sábado, noviembre 2, 2024
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Francia inaugura su primera fábrica de baterías para autos eléctricos

Francia inauguró este martes su primera fábrica de baterías para autos eléctricos, un paso clave en una transformación industrial con el objetivo de alcanzar a los fabricantes chinos.

«Por primera vez desde Airbus, Francia y Europa crean un nuevo sector industrial», se felicitó el ministro de Economía galo, Bruno Le Maire, en la planta de Automotive Cells Company (ACC).

Los fabricantes de automóviles Stellantis y Mercedes, así como el gigante de la energía TotalEnergies, promovieron la creación de esta planta en Billy-Berclau (norte), a la que seguirán otras en Alemania e Italia.

Estas fábricas «contribuyen a que Europa siga a la vanguardia del progreso mundial» frente a China y el cambio climático, dijo el ministro alemán de Transportes, Volker Wissing.

«La batería producida aquí emitirá un 40% menos de CO2 por megavatio-hora que la misma producida en China», destacó por su parte el presidente ejecutivo de Total Energies, Patrick Pouyanné.

El sector del automóvil prepara, con una importante ayuda pública, un cambio forzoso hacia la electrificación, acelerado por la prohibición de vender vehículos nuevos con motores de combustión en la Unión Europea (UE) a partir de 2035.

El grupo ACC será uno de los primeros en producir en Europa. En Francia, su producción comenzará en el verano boreal y la comercialización a finales del año 2023.

Tres plantas más de otras empresas se instalarán en el norte de Francia, donde está surgiendo un ecosistema industrial que los representantes políticos y las empresas llaman «Valle de la batería».

En total, se han anunciado medio centenar de proyectos de este tipo en Europa en los últimos años para que el continente no quede a merced de los proveedores de Asia que llevan entre 10 y 20 años de ventaja.

Francia se fijó como objetivo producir dos millones de autos eléctricos por año para 2030. La planta de ACC debería poder equipar medio millón de vehículos cada año.

Cactus24 30-05-23

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