viernes, marzo 29, 2024
InicioNacionalesChile designa embajador en Venezuela tras cinco años sin nadie en el...

Chile designa embajador en Venezuela tras cinco años sin nadie en el cargo

El Gobierno de Chile designó al diplomático Jaime Gazmuri Mujica como nuevo embajador ese país en Venezuela.

La decisión, tomada por el presidente chileno, Gabriel Boric, fue informada por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

Este nombramiento ocurre luego de cinco años sin que Santiago tuviera un máximo delegado en Caracas, debido a que el expresidente Sebastián Piñera desconoció la legitimidad de su par venezolano, Nicolás Maduro, y la relación diplomática solo se mantuvo a nivel de encargados de negocios.

A pesar de ello, el Gobierno venezolano mantuvo al diplomático Arévalo Méndez al frente a la Embajada de Venezuela en Chile, desde 2013.

En abril pasado, Chile participó en la Conferencia Internacional sobre el Proceso Político en Venezuela. Al encuentro, donde estuvieron otros 19 países, asistió el Ministro de Relaciones Exteriores chileno junto a otros diplomáticos.

Se espera que con esta nueva designación, ambos gobiernos puedan abordar de una manera integral el tema de los migrantes venezolanos en territorio chileno.

¿Quién es Jaime Gazmuri?

Gazmuri es ingeniero agrónomo con mención en Economía Agraria de la Universidad de Chile. Entre 2014 y 2018 fue embajador en Brasil. Además, fue senador (1990-2010); miembro del Consejo Nacional de Televisión (2011–2013) y director de Televisión Nacional de Chile (2019). 

Hasta el momento, integraba el Tribunal Calificador de Elecciones; el Consejo Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y era vicepresidente del Foro Permanente de Política Exterior.

El nuevo embajador en Venezuela tiene experiencia como consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

¿Por qué no hubo embajador por cinco años?

El anterior embajador chileno en Venezuela fue Felipe Ramírez Ceballos (2014-2018), quien estuvo en ese cargo durante la presidencia de Michelle Bachelet.

En la Administración de Piñera –quien desconoció la legitimidad de Maduro y de la Asamblea Constituyente, electa en 2017– solo hubo un encargado de negocios en Venezuela.

Piñera integraba el Grupo de Lima, extinto cónclave conformado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) por varios países que no reconocían a Maduro como presidente.

El exmandatario chileno llegó a tildar a su par venezolano como «dictador» y ofreció su apoyo al exdiputado Juan Guaidó, cuando se autoproclamó «presidente encargado» sin ningún apoyo electoral y violando la Constitución.

Guaidó nombró a Guarequena Millán y a Carlos Guillén como «embajadores ad honorem» en Chile, lo que no tuvo validez constitucional alguna, debido a que el exdiputado opositor usurpó el cargo de mandatario.

Cactus24 26-05-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular