jueves, abril 25, 2024
InicioFalcónBanda de «El Pelón», «Chicateros» y «Quibureños», son las que operan en...

Banda de «El Pelón», «Chicateros» y «Quibureños», son las que operan en la Sierra 

En la Sierra del estado Falcón operan al menos tres bandas, la de «el Pelón» cuyas andanzas se remontan a la última década, seguida de «los Chicateros» y «los Quibureños» de reciente data  según investigación desarrollada por Cactus24 y Versión Morón. 

La banda de «el Pelón» liderada por Robert Manuel es la que más integrantes ha tenido, aunque un importante número de ellos han caído abatidos en operativos policiales no solo en el municipio Federación donde opera sino en Cacique Manaure hacia donde varios se desplazaron en el curso de los dispositivos de seguridad que, a exigencia de ganaderos y pobladores, implementaron órganos policiales y militares.

La banda opera en los municipios Federación, Bolívar y Petit. Entres los apodos que figuran en registros policiales de integrantes figuran además del cabecilla, «Javielito», «Yonal», «Higuera», «Franny», «Chua», «Rafa», «Polito», «Chiriguare», «Ruso», «Alberi», «Magui», «Pantera», «el Guardia» y «Vawino». 

La otra banda, más sonada en los tres últimos años, es la de «los Chicateros» liderada por Jesús «el Negrito», incursa en un doble homicidio hace poco más de dos meses. 

El grupo opera en la parroquia Vegas del Tuy, municipio Unión y lo que es Santa Cruz de Bucaral, Santa Elena, Cogoyales, El Manantial, El Tigre y Cambuyón.

Entre los integrantes se menciona a Leandro Pimentel Ledezma, de 18 años, alias «Lilo» quien era segundo al mando y fue abatido esta semana por la policía en el municipio Unión. También se mencionan a alias «el Toro», «Antuán», «Morela», «Juancho» y «Carlito».

Valga destacar que en recientes días la policía y Guardia Nacional Bolivariana detuvieron a cuatro ciudadanos señalandolos de ser parte de la banda, sin embargo estos no aparecían dentro de la estructura delictiva y tampoco registraban antecedentes por lo que quedaron en libertad bajo presentación mientras avanza la investigación. 

La tercera banda «los Quibureños» opera también en la parroquia Vegas del Tuy, municipio Unión, en Tapatapa, El Charol y Monterrey. Como líder se sindica a «Carlito la Bomba », mientras que los secuaces serían «Cheo», «Cheito», «Vegueta», «Puchito», «Jaimito», «Cara de pato» y «Fabián».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es aawa-1.jpg

En los registros sobre delincuencia de la Sierra destacan otros apodos de quienes actuarían solos, si. estar vinculados a alguna banda. Se trata de «Parapara», «el Nené» y «el Yunta». 

En lo que respecta a este años se ha conocido de operativos de la policía de Falcón y Destacamento de Comandos Rurales 131-1 en los municipios Federación y Unión a los fines contener este bandas dedicadas al cobro de vacunas, extorsiones, robos, abigeato y homicidios

Cactus24// 24-05-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular