sábado, abril 27, 2024
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La venta de coches nuevos en la UE crece en abril por noveno mes consecutivo

La venta de coches nuevos en la Unión Europea (UE) registró en abril su noveno mes consecutivo de crecimiento, de 17,2% respecto a abril de 2022, aunque desde inicios de año sigue más de 20% por debajo de su nivel prepandemia.

Las matriculaciones de vehículos particulares en los 27 países de la UE el mes pasado superaron ligeramente las 803.000, informó el miércoles la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

El mercado automovilístico del bloque empezó a crecer de manera sostenida en agosto de 2022, después de haberse frenado brutalmente por la la crisis sanitaria del covid-19, sumada a la penuria de componentes electrónicos.

De enero a abril, las ventas registraron un crecimiento interanual de 17,8%, impulsadas por España (+33,7%) e Italia (+26,9%).

Pero «pese a esa mejora interanual, las ventas son un 22,8% inferiores al mismo periodo de 2019, lo cual ilustra las dificultades persistentes del mercado automovilístico europeo», apuntó la ACEA.

Los vehículos eléctricos siguieron ganando terreno y en abril representaron un 11,8% de las unidades vendidas en el bloque europeo, 1,7 puntos porcentuales por encima del primer cuatrimestre de 2022.

A fines de marzo, la UE aprobó poner fin en 2035 a la venta de coches con motores térmicos.

Así y todo, los coches a gasolina siguen a la cabeza de las nuevas matriculaciones (38,2% del total), seguidos de los híbridos (carburante-electricidad, con un 24,8% del total).

Por marcas, la multinacional alemana Volkswagen se afianzó como el mayor vendedor de coches de la UE, con un 26,1% del mercado (+1,5 puntos porcentuales respecto a abril de 2022), gracias al dinamismo de su marca checa Skoda y de Cupra, versiones deportivas de los españoles Seat.

En segundo lugar se sitúa el grupo franco-ítalo-estadounidense Stellantis (nacido de la fusión de Peugeot-Citroen y Fiat-Chrysler), con 19,2% del mercado (-1,2% interanual). La marca Alfa Romeo, perteneciente a ese grupo, tuvo un aumento de ventas de 145,6%, gracias a sus nuevos modelos.

En tercer lugar se ubica el francés Renault, con 10.9% del mercado europeo (+1 punto porcentual), sostenido por el dinamismo de coches con costos ajustados, como Dacia, cuyo volumen de comercialización tuvo un aumento de 42,3%.

Al final de la lista de ventas por unidades, las del estadounidense Tesla se beneficiaron por la atracción de los coches eléctricos y crecieron 112,4% respecto a abril del año pasado, superando las partes de mercado de Volvo y Nissan.

Cactus24 17-05-23

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