miércoles, abril 24, 2024
InicioSucesosDeclaran culpable a un venezolano en USA de traficar 700 kilos de...

Declaran culpable a un venezolano en USA de traficar 700 kilos de cocaína

El jurado de un tribunal de Estados Unidos declaró culpable el 12 de mayo a un venezolano por cargos de narcotráfico. De acuerdo con una nota de la Fiscalía del Distrito Medio de Florida, el detenido fue identificado como Héctor Caballero, de 70 años de edad. Se le imputa el delito de posesión de drogas con la intención de distribuirlas.

Caballero fue detenido en noviembre de 2022 en un barco en el mar Caribe, junto a otras tres personas. Se les incautó un cargamento de 700 kilos de cocaína, valorados en 21 millones de dólares.

El juez programó para el 21 de julio la audiencia en la que se le dictará su condena. Por su delito, se espera que pueda cumplir una condena mínima de 10 años de prisión, e incluso cadena perpetua. Los otros acusados también se declararon culpables.

El arresto del venezolano ocurrió el 30 de noviembre de 2022, durante un operativo conjunto de la Guardia Costera de Estados Unidos, y la Armada de los Países Bajos. De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, una patrulla aérea estadounidense divisó una embarcación sospechosa a más de 100 millas náuticas de la costa de Colombia. Específicamente en por zona bajo investigación por ser una conocida ruta de tráfico de drogas.

Se trataba de una panga, un tipo de lancha rápida, la cual les llamó la atención por no estar identificada con ninguna bandera ni número. Desde el aire también pudieron notar que tenía varios bidones de combustible, además de cubrir su cubierta con una lona.

Desde el buque HNLMS Holland se desplegó un helicóptero que le ordenó a la embarcación detenerse, sin recibir respuesta. Posteriormente hicieron disparos al aire de advertencia, pero los sospechosos intentaron escapar, por lo que los agentes le dispararon al motor para detenerlo. Al abordar la nave, encontraron los paquetes de droga ocultos debajo de los barriles y la lona.

Debido a que el operativo ocurrió en aguas internacionales, Estados Unidos asumió la jurisdicción del caso. Los detenidos fueron llevados a Tampa, Florida, donde permanecen recluidos y a la espera de ser remitidos a una prisión federal.

Con información de El Diario

Cactus24 (13-05-2023)

 

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular