viernes, noviembre 22, 2024
InicioFalcónAniversario 60 de la antigua ETEA de San Luis, estará marcado por...

Aniversario 60 de la antigua ETEA de San Luis, estará marcado por el abandono y desinversión

La antigua Escuela Técnica Agropecuaria (ETEA) ubicada en la Encrucijada de la población de San Luis, municipio Bolívar del estado Falcón, es reflejo de la Venezuela actual, estancada, deteriorada y sin inversiones.

Las nuevas generaciones quizá no sepan que aquí cursaron estudios y aprendieron los rudimentos del trabajo y formación para ser hombres honrados y de bien, muchos de los hoy son grandes productores del campos, empresarios, trabajadores, ingenieros, hombres de sociedad y hasta dirigentes políticos no solo en Falcón sino de otras regiones del país que vinieron a formarse.

La ETEA se fundó en el año 1963 como Escuela Granja San Luis, cuyo propósito era formar a los jóvenes en las actividades artesanales. Un año más tarde, según rememoró en un discurso el director Miguel Montero, pasó a llamarse Escuela Técnica Agropecuaria (ETEA) hasta el 2006 que la revolución le cambió el nombre a Escuela Técnica Agropecuaria Robinsoniana y Zamorana (ETARZ) San Luis.

Sea recordada como ETEA o ETARZ como ahora, sus espacios deprimen por el abandono, la destrucción, la desidia y la falta de sentido de pertenencia. La conclusión de muchos es que dejaron decaer a la institución que está próxima a cumplir 60 años, una efemérides con mucho por hacer y nada que celebrar.

Valga recordar que para junio del 2013 se llevó a cabo un significativo acto en estas instalaciones que se resumió como «Cinco décadas de formación
para la soberanía agroalimentaria», incluso se auspiciaron planes como «Manos a la Siembra» para incentivar la siembra en todos los municipios de la Sierra del estado Falcón, hoy día afectados por una profunda crisis hídrica, una vialidad en mal estado y la desidia.

«Es lamentable el estado de abandono en el que se encuentran las instalaciones de la ETEA», dijo en tono de nostalgia Alexánder Villasmil, uno de los estudiantes de aquel entonces, hoy politólogo quien de llevó un mal recuerdo del plantel tras esta visita a la institución, otrora formadora de grandes profesionales.

Villasmil dijo que al deterioro de las instalaciones, se suma la falta de transporte. Hay una buseta y un autobús parados por más de una década y en cuando a los dormitorios no presentan mayor deterioro gracias a la hermandad EMAUS. Son los emausianos quienes, últimamente, le han metido la mano al plantel.

Cactus24// 05-05-2023
 

 

 
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 
También estamos en Telegram,  Facebook e Instagram

Lo más popular