sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesProponen corredor humanitario ante cientos de venezolanos varados en la frontera de...

Proponen corredor humanitario ante cientos de venezolanos varados en la frontera de Chile con Perú

Autoridades chilenas plantearon la creación de un corredor humanitario ante la cientos de migrantes venezolanos varados en la frontera de Chile con Perú que intentan ingresar a territorio peruano.

Desde la Cámara de Diputados chilena, el presidente Vlado Mirosevic, propuso el jueves la creación de un corredor humanitario para facilitar un regreso seguro y ordenado.

Además del corredor humanitario, el alcalde de Arica, Gerardo Espínola una ciudad fronteriza con Perú, declaró que se va a disponer de recursos para ir en apoyo de las personas más necesitadas, especialmente niños y adultos mayores en la región.

“Vamos a disponer de colaciones, artículos de aseo, pañales, bloqueadores solares y kits de infancia, para ir en apoyo, especialmente, de las personas más necesitadas, que son los niños, las niñas y personas mayores que tienen enfermedades, y que su destino no es Chile, sino que es llegar a Venezuela”, dijo el alcalde Espíndola.

Un día antes, la presidenta peruana, Dina Boluarte, decretó la emergencia que incluía a Tacna, una población cercana a Chile, para “la ejecución de operaciones policiales para el control de las fronteras” y contener la llegada de extranjeros. El anuncio lo hizo junto con unas declaraciones en las que atribuía “actos delincuenciales” a los migrantes y en las que afirmaba que “tenemos que hablar casi al unísono de migraciones con inseguridad ciudadana”.

Los migrantes que no pueden avanzar hacia Perú enfrentan desde hace varios días el clima inhóspito que caracteriza al desierto de Atacama, uno de los más áridos del planeta, con calor durante el día y un intenso frío por la noche.

Algunos improvisaron carpas con mantas, pero carecen de agua y servicios básicos. Hay también quienes han encontrado ayuda en el cercano complejo fronterizo de Chacalluta, en la frontera con Perú.

Las imágenes de televisión desde la zona mostraron el jueves a un grupo de inmigrantes que se lanzó a correr por la arena del desierto hacia Perú, pero fueron devueltos a la zona chilena por policías peruanos.//AP

Cactus24// 28-04-2023

 
 

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram,  Facebook e Instagram

Lo más popular