Estados Unidos abrirá centros en Guatemala y Colombia para buscadores de asilo que se dirijan a la frontera, a fin de evitar un previsto aumento del flujo de migrantes a medida que terminan las normas impuestas durante la pandemia de COVID-19, informaron autoridades estadounidenses el jueves.
Los centros de acoplo son parte de un esfuerzo intenso para evitar que miles de personas hagan la peligrosa travesía a la frontera sur estadounidense cuando terminen las restricciones el 11 de mayo.
Sin embargo queda por ver si los centros de procesamiento y otras medidas, como procesos agilizados para solicitudes de asilo y operativos contra redes de tráfico de personas, lograrán frenar la entrada de migrantes procedentes de países azotados por problemas políticos y económicos.
El gobierno del presidente Joe Biden, fustigado por republicanos que pintan la frontera como totalmente abierta y desprotegida, ha advertido repetidamente que el fin de las restricciones no significa que los migrantes deben tratar de venir a Estados Unidos, al tiempo que también han estado buscando otras rutas para la migración.
Cactus24 27-04-23