jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaLa OPEP advierte a la AIE que tenga "cuidado con seguir socavando"...

La OPEP advierte a la AIE que tenga «cuidado con seguir socavando» las inversiones en la industria

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al Ghais, afirmó este jueves que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) debe tener «mucho cuidado con seguir socavando» las inversiones en la industria petrolera, informa Arab News.

«La AIE sabe muy bien que existe una confluencia de factores que influyen en los mercados», declaró el jefe del organismo. Al respecto, mencionó que se trata de los efectos de la pandemia, las políticas monetarias, los movimientos bursátiles y la situación geopolítica, entre otras cosas.

Al Ghais indicó que señalar con el dedo y tergiversar las acciones de la OPEP y la OPEP+ era «contraproducente», subrayando que el influyente grupo de países exportadores de petróleo no se centra en los precios del crudo, sino en los fundamentos del mercado.

Asimismo, opinó que culpar al petróleo de la inflación era «erróneo y técnicamente incorrecto». «Si algo provocará volatilidad en el futuro son los repetidos llamamientos de la AIE a dejar de invertir en petróleo, a sabiendas de que todas las perspectivas basadas en datos prevén la necesidad de más de este preciado bien para alimentar el crecimiento económico y la prosperidad mundiales en las próximas décadas, especialmente en el mundo en desarrollo», advirtió.

Los comentarios de la AIE

A principios de este mes, la OPEP+ anunció recortes de la producción en 1,66 millones de barriles diarios desde mayo hasta finales de 2023. Tras comunicar la decisión, los precios del petróleo se han disparado por encima de los 80 dólares el barril.

Los comentarios de Haitham al Ghais llegan en respuesta a una entrevista del director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, publicada el miércoles por Bloomberg.

Birol afirmó que la alianza energética debería ser «muy cuidadosa» con su política de producción, señalando que la subida de los precios del crudo tendría como consecuencia un debilitamiento de la economía mundial, que afectaría de forma desproporcionada a los países de renta baja.

Cactus24 27-04-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular