jueves, julio 18, 2024
InicioInternacionalesAcnur rechaza que se criminalicen a todos los venezolanos en Perú

Acnur rechaza que se criminalicen a todos los venezolanos en Perú

El representante de Acnur en Perú, Federico Agusti, alertó de que se ha producido un incremento de los discursos de criminalización esgrimidos contra los migrantes venezolanos que viven en el país andino, una circunstancia que han constatado en distintos ámbitos.

«En los medios hemos escuchado en los últimos días una sobrexposición del tema de la criminalidad (cometida por venezolanos). Criminalizar la migración es un problema y en eso creo que hay una enorme distorsión. Cuando uno va a la frontera no ve a criminales cruzando la frontera, uno ve familias, ve una mujer con un niño en brazos, una persona con una mochila que es todo lo que tiene», explicó Agusti.

En este sentido, aseguró que «lo que es un crimen es tratar de trasladar la imagen de unos pocos y llevarla a toda la comunidad» de migrantes.

Al respecto, explicó que han advertido un incremento de los discursos criminalizadores contra los venezolanos en redes sociales, donde «se viene observando fuerte».

Por eso hizo un llamado «a los medios a ser muy responsables en el uso de la información»; porque «se genera una percepción que no es la adecuada y esa percepción termina convirtiéndose en discriminación».

Acerca de los venezolanos que residen en Perú, donde viven 1,5 millones de ciudadanos del país caribeño, destacó que es importante «que se continúe trabajando en documentarles», lo que «implica más seguridad»./ Unión Radio

Lo más popular