Está previsto que un hombre de Singapur sea ahorcado la próxima semana por conspirar para contrabandear un kilogramo de cannabis, dijeron grupos de derechos humanos, en la primera ejecución de la ciudad-estado en seis meses.
El singapurense Tangaraju Suppiah, de 46 años, será enviado a la horca el miércoles, según un aviso del departamento de prisiones recibido por su familia y publicado en las redes sociales por activistas de derechos.
Amnistía Internacional condenó la decisión el viernes, calificándola de «extremadamente cruel».
«Si se llevara a cabo, esta ejecución violaría el derecho internacional y desafiaría obstinadamente las continuas protestas por el uso de la pena de muerte en Singapur», dijo a la AFP un portavoz de la oficina regional de Amnistía.
En muchas partes del mundo, incluso en la vecina Tailandia, el cannabis se ha despenalizado, las autoridades han abandonado las penas de prisión y los grupos de derechos han aumentado la presión sobre Singapur para que abolió la pena capital.
El centro financiero asiático tiene algunas de las leyes antinarcóticos más estrictas del mundo e insiste en que la pena de muerte sigue siendo un elemento disuasorio eficaz contra el tráfico.
Tangaraju fue condenado en 2017 por «apostar participando en una conspiración para traficar» 1.017,9 gramos (35,9 onzas) de cannabis, el doble del volumen mínimo que merece la pena de muerte.
Fue condenado a muerte en 2018 y el Tribunal de Apelación confirmó la decisión.
Los fiscales dijeron que poseía dos números de teléfonos móviles utilizados como contactos.
«Lo que es especialmente preocupante es que Tangaraju… en realidad nunca manejó las drogas», dijo a la AFP la activista de derechos Kirsten Han.
«También fue interrogado por la policía sin asistencia letrada y dijo que le negaron un intérprete de tamil».
El juez del Tribunal Superior, Hoo Sheau Peng, había dicho que cualquier persona que sea cómplice de la comisión de un delito conforme a la ley también será culpable de ese delito y podrá recibir el mismo castigo.
Hoo dijo que «el cargo contra el acusado había sido probado más allá de toda duda razonable».
Singapur reanudó la ejecución en la horca en marzo de 2022 después de una pausa de más de dos años.
El año pasado se llevaron a cabo once ejecuciones, todas por delitos de drogas.
Cactus24// 21-04-2023
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook e Instagram