sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesCasa Blanca: El fin del Título 42 “hará mucho más difícil” cruzar...

Casa Blanca: El fin del Título 42 “hará mucho más difícil” cruzar la frontera

El gobierno de Estados Unidos se prepara para la transición al procesamiento de inmigración a través del Título 8 a partir del 11 de mayo, lo que “aumentará las sanciones para las personas que cruzan”, dijo a la voz de América en relación a la situación en la frontera Katie Tobin, asistente especial del presidente en temas migratorios.

En esa fecha se prevé que dejará de aplicarse el Título 42, la medida de salud pública que establece la expulsión rápida a México de los migrantes que cruzan la frontera de Estados Unidos de manera ilegal.

Tobin aseguró que quienes sean interceptados en un cruce irregular “estarán sujetos a una prohibición de cinco años” para poder volver a ingresar a EE.UU. “Así que realmente alentamos a las personas a quedarse donde están para acceder a vías legales. [de migración]. Este cambio hará que sea mucho más difícil cruzar la frontera suroeste”.

Tobin, quien también es director sénior de asuntos transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que a partir de mayo, la intención de la administración es ampliar la capacidad de citas que se otorgan a través de la aplicación CBP One, que permite a los migrantes programe una entrevista con un funcionario estadounidense.

Con el Título 42 en vigor, agregó, han sido “limitados en la cantidad de personas a las que podemos dar citas. Una vez que se levante, podremos procesar muchas más personas por día en los puertos de entrada a través de CBP One”.

Tobin admitió que el procesamiento de estos migrantes implica “desafíos de capacidad” en los puertos de entrada legal, debido al alto tráfico de personas.

CACTUS24 17-04-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K4ZvihKdEy65XMnK5VDyUf

Lo más popular