domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesGrupo prorruso Wagner asegura controlar el 80% de Bajmut en Ucrania

Grupo prorruso Wagner asegura controlar el 80% de Bajmut en Ucrania

El jefe del grupo de mercenarios Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin, aseguró este martes en un video publicado en sus redes sociales que las fuerzas de su ejército privado controlan más del 80 por ciento de la ciudad ucraniana de Bajmut, una afirmación que no ha podido ser verificada de forma independiente.

Los mercenarios de Wagner han liderado durante meses los esfuerzos rusos por capturar Bajmut, en una de las batallas más encarnizadas de la guerra de agresión lanzada por Moscú. La guerra de trincheras y el uso masivo de artillería, con enormes bajas en ambos bandos, han hecho recordar los combates de la Primera Guerra Mundial.

En el video, Prigozhin aparece mostrando en un mapa cómo sus tropas han intentado cercar la ciudad, que antes del ataque ruso era hogar de unas 70.000 personas. «En Bajmut, la mayor parte, más del 80 por ciento, está bajo nuestro control, incluido todo el centro administrativo, las fábricas, los almacenes», aseguró. La zona que faltaría por capturar es principalmente residencial.

Alejando a los rusos

Al respecto, Prigozhin señaló que el área en poder de las fuerzas ucranianas es una zona » donde hay edificios que han sido convertidos en zonas fortificadas, y bajo esos edificios hay túneles». El presunto avance de los combatientes de Wagner, indicó el jefe de los mercenarios, fue posibles gracias a que «el Ministerio de Defensa, incluyendo las Fuerzas Aerotransportadas rusas», asumieron la protección de los flancos derecho e izquierdo de las zonas ocupadas por el ejército privado.

«Hasta donde sé disponen de todo lo necesario para organizar la defensa y llevar a cabo acciones ofensivas en caso de necesidad», indicó. Una visión un poco distinta tiene el experto militar ucraniano Alexander Kovalenko, quien dijo a la agencia española EFE que las tropas ucranianas lograron alejar a los invasores de la carretera que sirve para pertrechar a los combatientes.

«En los últimos días, una serie de contraataques de las fuerzas armadas ucranianas han permitido alejar a los ocupantes hasta la calle de Korsunskogo, lo que amplía de forma significativa la zona tampón junto al segmento de la carretera 0504 dentro de la ciudad (de Bajmut)”, declaró Kovalenko. El experto también afirmó que las fuerzas rusas no consiguen establecer posiciones en la zona de la vía de tren, y añadió que «es poco probable que lo hagan en el corto plazo”.

Cactus24 11-04-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular