domingo, abril 28, 2024
InicioColombiaRescataron a un grupo de migrantes cerca de la isla de San...

Rescataron a un grupo de migrantes cerca de la isla de San Andrés

En medio de un operativo de control marítimo, unidades de guardacostas de la Armada colombiana encontraron en el suroeste de la isla una embarcación en la que movilizaban 26 migrantes con rumbo a Centroamérica.

De acuerdo con las autoridades, la lancha fue identificada por el Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima, por lo que fue interceptada por los rescatistas, que evidenciaron el tránsito irregular de los migrantes.

“Nueve menores de edad se encontraban entre estas personas salvaguardadas, que eran transportadas en una lancha sin las condiciones mínimas de seguridad para hacerse a la mar e incumpliendo la normatividad marítima vigente”, indicó la Armada en comunicado.

La embarcación fue devuelta a San Andrés, donde los migrantes de Venezuela, Ecuador y China fueron entregados a Migración Colombia. De igual forma, los menores fueron puestos a disposición del ICBF para el restablecimiento de sus derechos, mientras que los dos tripulantes resultaron capturados y a disposición de la Fiscalía.

En marzo, la Procuraduría General lanzó una alerta por la migración irregular que está creciendo en el archipiélago de San Andrés, donde las autoridades han identificado por lo menos cinco rutas que llegan a Centroamérica, con lo que los migrantes evitarían los riesgos del Tapón del Darién.

Por esta zona se ha registrado el paso de migrantes de Venezuela, Uzbekistan, China, Vietnam, Serbia, Nepal, Bielorrusia y Bosnia, que buscan llegar a Nicaragua para continuar su travesía hacia México y finalmente a Estados Unidos.

Cactus24// 10-04-2023

 

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram,  Facebook e Instagram

Lo más popular