jueves, abril 18, 2024
InicioEconomíaLibreta marina, pasaporte, póliza y vacunas, requisitos de marinos para ingresar a...

Libreta marina, pasaporte, póliza y vacunas, requisitos de marinos para ingresar a las islas ABC

A días de darse la apertura marítima de Falcón hacia Curazao, la Cámara de Comercio de La Vela presidida por Juan Gotopo, y agentes aduaneros encargados de los trámites y procedimientos para la importación de productos venezolanos, sostuvieron una reunión vía Zoom.

En la reunión se dejaron establecidas las normas y procedimientos para el comercio entre Venezuela y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao (ABC).

Explicó Gotopo que en primera instancia se habilitan los puertos de Las Piedras y La Vela de Coro para llevar productos a la isla de Aruba y de Curazao, mientras que el puerto de Tucacas se activa para el comercio hacia Bonaire.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1-125.png

Detalló que los marinos no necesitarán visa para entrar a las islas, estableciéndose como únicos requisitos la libreta marina, el pasaporte vigente, una póliza de seguro, la vacuna contra la fiebre amarilla, así como cumplimiento de otros recaudos.

En relación al pasaporte, dijo que este martes un grupo nutrido de marinos viajó a Caracas para renovarlo ya que la mayoría lo tenía vencido.

Dijo que el gobernador Víctor Clark coordinó con el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) la agilización de este documento y sobre todo la celeridad, a tal punto de que este viernes se tiene previsto les entreguen su documento.

Sobre la póliza de seguro, explicó que cada marino debe contar con una que tenga una cobertura de 15.000 dólares de forma anual. Aunque hicieron el trámite con una aseguradora con bastante trayectoria y reconocimiento nacional, tendrán que recurrir a otra ya que la prestataria no es reconocida por autoridades de la isla. No obstante y en cuanto a la póliza, estimó por cada marino un desembolso anual de 140 dólares, que esperan sea cancelado en cómodas cuotas.

Los horarios

En la reapertura, los marinos tendrán un horario de entrada, hora de llegada estipulada entre las 6:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, y salida los viernes desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, y desde las 4:00 de la tarde hasta las 6:00 de la tarde, desde Curazao hacia Las Piedras o La Vela.

También se limitará el número de marinos, aclaró Gotopo. “Anteriormente iban nueve o un poco más, pero una vez se reinicie el comercio podrán llevar hasta seis tripulantes que serán fijos, valga decir que no se rotarán entre uno y otro viaje. Una vez arriben al puerto de Curazao, no podrán salir de ahí a menos de alguna emergencia, valga decir, razones de salud».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1-124.png

Respecto a las embarcaciones de dos meses, serán las primeras en salir este 3 de abril por tener casi la mayoría de trámites; posteriormente zarparán las embarcaciones semanales que son las cargueras, de mayores dimensiones, mayor volumen que suministran mercancía a las primeras.

Se habilitan cinco amarres en el puerto para barcos de frutas, y cuatro para barcos de pescado que podrán estar en el puerto hasta 15 días, en el caso de Curazao.

En Aruba y Bonaire será distinto pues, los barcos tendrán solamente hasta 48 horas para descargar la mercancía y regresar a Venezuela, toda vez que en ambas islas no existe, como en Curazao, el mercado flotante.

Los barcos pequeños podrán hacer una solicitud de amarre con ocho semanas de anticipación para poder sustituir aquellas que se posicionaron en el puerto. Y los barcos semanales, con una solicitud de 48 horas de anticipación, podrán zarpar a la isla en lo que respecta al tráfico marítimo.

▪️Tipo de mercancía

Para Curazao se limita al comercio a frutas, hortalizas y pescado; en tanto para Aruba y Bonaire se podrá llevar cualquier tipo de mercancía, así como carne y pollo siempre, siempre y cuando cuenten con una certificación sanitaria por la Unión Europea y los Estados Unidos, algo que escapa de la competencia de Venezuela.

Para Bonaire se limita a el comercio de frutas, hortalizas y materiales de construcción, por ahora, no descartándose alguna modificación en el devenir de la reapertura.

 Tráfico Aéreo

Con relación al trafico aéreo, Juan Gotopo informó que se está negociando un nuevo acuerdo aeronáutico que se firmará en los próximos días entre Venezuela y Curazao para sustituir el acuerdo anterior que se firmó en 1993.

Destacó que esta apertura aérea sería en tres fases, inicialmente con vuelos charter. Según información que manejan, se programaron vuelos desde el 3 de abril hasta el 17 de abril.

La segunda fase serán vuelos comerciales con aerolíneas venezolanas una vez se cumplan los requisitos y solicitudes ante autoridades aeronáuticas de Curazao y los requisitos del Instituto Aeronáutica Civil en Venezuela.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1-123.png

La tercera fase será la aviación civil, las aeronaves privadas que deben cumplir sus requisitos para salir de Venezuela.

Cactus24 29-03-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular