El 11 de mayo del 2023 o por esa misma fecha, José Antonio Castro Silva, de 33 años, conocerá, de manera legal y formal, que será de sus siguientes 30 años de vida cuando, cumplida la fase de investigación, la Fiscalía 12 penal ordinaria, responsable de investigar casos en los que figuran como víctimas niños, niñas y adolescentes, presente el escrito acusatorio para dar paso a otras fases de la judicialización.
La Fiscal 12 Joelcy Romero tendrá a la hora del escrito acusatorio, la opción de acusar y solicitar la apertura de juicio, el darle la alternativa de acogerse al procedimiento especial de admisión de hechos, o decretar el sobreseimiento, una opción que el mismo asesino de la niña Alejandra Xaviela Padilla Córdoba sabe que es la menos probable.
El resultado de la audiencia de presentación de este lunes resultó un mero trámite en el devenir legal de este crimen cometido la madrugada del 24 de marzo en el urbanismo Victoria Popular, del municipio Los Taques.
Pasadas las 7:00 de la noche, José Antonio, asistió con la cabeza el veredicto. «El Mono», no esperaba algo distinto de la abogada Saralee Lucía Gómez, alguien contemporáneo, apenas un año mayor que él y que a diferencia suya, estudió y preparó para alcanzar el estatus de jueza del Tribunal Segundo de Control y corresponderle en esta historia, decidir su destino que mientras tanto será una oscura y reducida celda del Cicpc hasta que se resuelva o apruebe de Caracas, su ingreso a la Comunidad Penitenciario de Coro.
“El Mono” permanecerá recluido en la Delegación Municipal del CICPC de Punto Fijo
Gómez es la misma jueza a quien no le tembló el pulso en noviembre del 2022 para privar de libertad a un médico y una enfermera por un conocido caso de presunta mala praxis medica en Paraguaná.
Homicidio intencional calificado en grado de autor en víctima vulnerable, perpetrado en agravio a una niña, indefensa y vulnerable, a la que además violó, es el delito por el cual está judicializado José Antonio Castro Silva, detenido la tarde del sábado 25 de marzo luego de 36 horas de persecución.
Asesino de la niña Alejandra Padilla había sido detenido y puesto en libertad hace 52 días
Que sea homicidio y no infanticidio, obedecería según la legislación de muchos países a que se considera el infanticidio la muerte violenta de niña y niño que no han llegado a la edad de 7 años. Alejandra los cumplió el 10 de febrero.
Alejandra Padilla, la víctima más reciente dentro de la espiral de violencia infantil
Mientras el expediente de José Antonio toma forma desde lo criminalístico y lo penal, el crimen de la niña Alejandra Xaviela también demanda que la sociedad tome forma y priorice la familia, este más atenta y al resguardo a los niños, niña y adolescentes, víctimas en la actualidad de una espiral de violencia donde, pedófilos encabezan la lista de quienes están al acecho, afuera y dentro de los mismos hogares.
Cactus24 28-03-23