África podría dividirse en dos partes por la formación de un nuevo océano en un futuro lejano, según los investigadores. Dos secciones principales del continente se están separando, lo que podría resultar en la creación de un nuevo cuerpo de agua, es decir, un océano. Los países sin litoral, como Uganda y Zambia, podrían tener costa en unos años.
La formación del Rift de África Oriental, una grieta de 56 kilómetros de largo en los desiertos de Etiopía formada en 2005, marcó el comienzo de la creación de un nuevo mar. Los datos sísmicos se presentaron en la revista Geophysical Research Letters, demostrando que la formación de la grieta fue impulsada por procesos tectónicos similares a los que ocurren en el fondo del océano. La grieta se identificó como el borde de tres placas tectónicas que ya se han ido distanciando desde hace algún tiempo: la nubia africana, la somalí africana y la árabe.
Qué dice la ciencia
Christopher Moore, estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds, explicó: «Este es el único lugar en la Tierra donde se puede estudiar cómo una grieta continental se convierte en una grieta oceánica».
El seguimiento por GPS muestra que los movimientos de tierra entre estas placas tectónicas han estado ocurriendo continuamente a diferentes velocidades, con la placa árabe alejándose de África a un ritmo de una pulgada por año. Ken Macdonald, geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California, destacó: «A medida que obtenemos más y más mediciones para el GPS, podemos tener una idea mucho mayor de lo que está sucediendo».
El Mar Rojo y el Golfo de Adén inundarán la región de Afar y el Valle del Rift de África Oriental, y se convertirán en un nuevo océano. Mientras que la parte de África Oriental se convertirá en un continente separado.
Con información del diario Marca.