jueves, abril 25, 2024
InicioEspeciales22 de Marzo: Día Mundial del Agua

22 de Marzo: Día Mundial del Agua

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, proclamado por las Naciones Unidas en la Asamblea General el 22 de diciembre de 1992, por considerar que el agua, además de ser un líquido vital, es fundamental para lograr el bienestar social y también necesaria para la productividad económica; por considerar que la escasez, el desabastecimiento y la calidad del agua dulce son problemas palpables que nos atañen a todos; y por considerar que es fundamental la conservación y concienciación a nivel global sobre el tema del agua.

El agua es un recurso vital, todos los ecosistemas terrestres dependen de ella, y aunque nuestro planeta está cubierto por agua en un 71%, sólo el 2% es potable, mientras que el 98% es salada. El ser humano puede vivir sin agua a lo sumo 3 días, y es crítica la situación que vive el 11% de la población mundial (según cifras de las Naciones Unidas), que no tiene acceso a una fuente de agua potable.

Para millones de venezolanos es un lujo contar con un suministro continuo. Las constantes fallas del servicio suponen un reto en la rutina de muchos ciudadanos.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, el 70% de los ciudadanos valora negativamente el servicio de agua potable y el 96% cuenta con sistema de tuberías en sus hogares, pero sólo el 10% recibe el suministro de forma continua.

Según la ONU, el uso del agua ha aumentado en todo el mundo en aproximadamente un 1 % por año desde la década de 1980, impulsado por una combinación de crecimiento de la población, desarrollo socioeconómico y cambios en los patrones de consumo.

En Venezuela, desde el 2001 ha ido en decadencia el suministro del agua.

Paraguaná seca y desesperada

Desde el  2008 se incrementó la deficiencia en el bombeo del agua para la península de Paraguaná a causa de los bajos niveles en los embalses de Barranca y Hueque.

Aunque se promovió la “salvación” con la puesta en marcha del Acueducto Bolivariano, la improvisación y la mala ejecución del proyecto, echaron por tierra las esperanzas de las 600 mil personas que serían beneficiadas con los 2 mil 500 litros de agua por segundo que se dotarían a través de la obra.

En la península no existe ninguna comunidad que en estos últimos años goce del normal suministro de agua potable. Muchos sectores pasan de cuatro semanas a más esperando el bombeo que se hace por 24 o 48 horas, cuando máximo.

Cactus24 22-03-23

 

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular