jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesTemblor de 5,6 remece Región Metropolitana y zona central de Chile

Temblor de 5,6 remece Región Metropolitana y zona central de Chile

Este martes, a las 14.38 un fuerte temblor sacudió la Región Metropolitana y gran parte de la zona central de Chile. El sismo alcanzó una intensidad de 5,6° según el Centro Sismológico Nacional (CSN) de la U. de Chile.

De acuerdo a las primeras informaciones del CNS, el epicentro habría ocurrido a 17 km al noroeste de Melipilla.

De acuerdo a Gabriel González, subdirector de CIGIDEN y académico de Geología U. Católica del Norte (UCN), es muy probable que el sismo esté localizado en la zona de subducción.

Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica y académico de la Universidad San Sebastián dijo que “el sismo se percibe de manera intensa en la Región Metropolitana dada la cercanía de ésta al epicentro. “La intensidad del sismo 5.6 Mw fue lo suficientemente importante para generar un derrumbe en el cerro San Cristóbal”.

José Antonio Abell, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes. “Es un terremoto interplaca, los más típicos chilenos. En Santiago se sintió súper fuerte, dependiendo del tipo de suelo, como en los edificios donde se amplifica”.

De hecho varios usarios de Twitter informaron haber presenciado estos desprendimientos a través de sus cuentas.

Según Salucci, estos derrumbes “estarían asociado a la inestabilidad de la ladera en ese sector”. Además, agregó que el sismo “se presenta dentro de lo esperable para la sismicidad de nuestro país, impulsada por la placa de Nazca en su interacción con la placa Sudamericana”, informa La Tercera.

CACTUS24 21-03-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram como @Cactus24noticias

Lo más popular