El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 762 protestas en el pasado mes de febrero, la mayoría en exigencia de reivindicaciones salariales y mejoras en los servicios básicos. De acuerdo con el OVSC, en promedio se registraron 25 manifestaciones diarias.
A través de su informe mensual, compartido el 16 de marzo en su página web, señaló que el número registrado el mes pasado representa un incremento de 19% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se registraron 642.
El OVCS precisó que se documentaron 676 protestas por derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, 89% de la cifra total. Adicionalmente, destacó que hubo 86 protestas por derechos civiles y políticos, 11% del total.
El informe apuntó que el estado Anzoátegui lideró el índice de protestas con 76, seguido de Portuguesa (66), Bolívar (59), Lara (55), y por último Mérida.
El OVCS indicó que los Trabajadores lideraron las protestas, en exigencia a salarios suficientes y dolarizados, y que las concentraciones se mantuvieron como la principal forma de manifestación, seguidas de marchas y cierres de calles.
Señaló que jubilados y pensionados manifestaron por pensiones dignas y respeto a los derechos laborales. También acompañaron a profesores y empleados públicos en jornadas de protestas.
Cactus24 16-03-23