martes, abril 30, 2024
InicioEconomíaMercado laboral de EEUU muestra señales de debilitamiento

Mercado laboral de EEUU muestra señales de debilitamiento

La economía estadounidense creó en febrero menos empleos que en enero y la tasa de desempleo se movió hacia arriba según datos oficiales divulgados el viernes, una señal largamente esperada por los mercados.

Los datos del Departamento de Trabajo mostraron que la mayor economía del planeta agregó 311.000 empleos el mes pasado frente a 504.000 en enero. Los analistas esperaban la creación de 205.000 puestos.

La tasa de desempleo aumentó así de 3,4% en el primer mes del año -su nivel más bajo desde 1969- a 3,6%, una cifra que sigue siendo históricamente baja.

Los sectores que más empleos aportaron al total fueron ocio y hotelería, ventas minoristas, sector público y cuidados de salud, señaló el departamento, en tanto bajaron los puestos en información, transporte y logística de depósitos.

Este informe tiene una importancia particular ya que luego de dos años de escasez de mano de obra que ha presionado al alza los salarios, se ve una señal de distensión, antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed, banco central) los días 21 y 22 de marzo.

La Fed ha venido subiendo sus tasas de interés para encarecer los créditos y bajar el consumo y la inversión que presionan al alza los precios.

Y la fortaleza del mercado de trabajo es otro de los factores de inflación, en un contexto de demanda de bienes y servicios sostenida por los ingresos que aumentan.

Esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que las tasas podrían subir más allá de lo esperado inicialmente ante las señales de fortaleza de la economía.

«Los datos muestran que el mercado laboral sigue sólido», comentó Rubeela Farooqi, economista jefe de HFE.

«Pero un alza de la tasa de desempleo y un crecimiento menor de los salarios sugiere algún ajuste de las condiciones» del mercado, matizó.

Retorno de trabajadores

Los empleadores enfrentan desde hace casi dos años una escasez de mano de obra que impulsó los precios al alza.

La tasa de participación en la fuerza de trabajo, esto es, las personas con voluntad de trabajar, volvió a aumentar en febrero y contribuye a explicar el incremento del desempleo, pero también es una muestra de que los trabajadores vuelven al mercado.

«Cuando una cantidad más importante de personas entra al mercado laboral, eso flexibiliza las condiciones» y contribuye a «remediar el desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado de trabajo», explicó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ante una comisión de la Cámara de Representantes el viernes.

Despidos

Los datos de empleo en el sector privado conocidos el miércoles a través de la encuesta mensual ADP/Stanford Lab, dieron cuenta de un nivel de contrataciones importante. Y «una ligera moderación del alza de salarios, por sí sola, no debería hacer bajar rápidamente la inflación a corto plazo», comentó Nela Richardson, economista jefe de ADP.

En cambio, en el sector privado, se suprimieron 77.700 empleos en febrero, el número más alto para ese mes desde 2009, cuando la crisis hipotecaria golpeaba de lleno, según un estudio de la consultora Challenger, Gray & Christmas, publicado el jueves.

«Es claro que los empleadores siguen atentos al alza de tasas prevista por la Fed. Esperan un cambio de rumbo (de la economía, a la baja) y recortan sus gastos por todos lados», resumió el vicepresidente de la consultora, Andrew Challenger, citado en un comunicado.

El sector tecnológico en particular multiplicó los anuncios de despidos masivos, pero se trata de una pequeña parte de la masa salarial estadounidense.

Los pedidos semanales de subsidios por desempleo en tanto volvieron a ubicarse por encima de los 200.000 en la semana del 27 de febrero al 4 de marzo por primera vez en el año, según datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves. Aunque se trata de un nivel bajo, estas cifras podrían señalar un cambio de tendencia en el mercado laboral, según algunos economistas.

Cactus24 10-03-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular