sábado, abril 20, 2024
InicioInternacionalesMacron celebra el "nuevo inicio" en la relación entre Francia y Reino...

Macron celebra el «nuevo inicio» en la relación entre Francia y Reino Unido

El presidente francés, Emmanuel Macron, celebró este viernes el «nuevo inicio» en la relación entre Francia y el Reino Unido, al término de una cumbre con el primer ministro británico, Rishi Sunak, con la migración y Ucrania en la agenda.

«Es un momento de reencuentros, de reconexión y de nuevo inicio», dijo Macron en una rueda de prensa conjunta con Sunak en el Palacio del Elíseo en París, tras subrayar que, pese al Brexit, la geografía y la historia de ambos países no cambia.

De la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) a la pandemia, pasando por un duro choque sobre las alianzas en la región Asia-Pacífico, múltiples crisis interrumpieron las cumbres anuales entre ambos aliados históricos.

La llegada de miles de migrantes irregulares a las costas inglesas desde el norte de Francia (45.000 en 2022) también ha sido una fuente de tensión a ambos lados del canal de la Mancha, sobre todo durante el mandato de Boris Johnson en Londres.

Tras la cumbre, el gobierno británico anunció que aumentará su financiación a Francia durante los próximos tres años para luchar contra la migración ilegal hasta un total de 541 millones de euros (575 millones de dólares) en total.

«Emmanuel y yo compartimos la misma creencia: las bandas de delincuentes no deben decidir quién viene a nuestros países», aseguró Sunak, en el punto de mira de los grupos de derechos humanos por su plan para endurecer el derecho a asilo.

La nueva financiación para 2023 es el doble que el paquete del año pasado que se elevó a 70 millones de euros. En virtud del acuerdo, el Reino Unido ayudará además por primera vez a financiar un centro de retención en Francia.

La primera cumbre franco-británica desde 2018 se celebró antes de la visita de Estado a Francia del rey Carlos III, en el que será su primer desplazamiento al extranjero, a fines de mes, otra muestra del acercamiento británico a su aliado.

Cactus24 10-03-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular