miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesCientíficos organizan en París cortejo fúnebre para los insectos

Científicos organizan en París cortejo fúnebre para los insectos

“Promover otro modelo agrícola”: un centenar de personas formaron un cortejo fúnebre el sábado en París para denunciar, a la llamada de los científicos, las “consecuencias catastróficas del uso masivo de pesticidas”. Las asociaciones científicas en rebeldía y Extinction Rebellion organizaron esta procesión en el Jardin des Plantes, frente al Museo Nacional de Historia Natural, bajo el lema “Primavera silenciosa: los pesticidas matan”.

La acción, organizada en paralelo al Centro Agrícola, hace referencia al libro “ Primavera Silenciosa” de la bióloga norteamericana Rachel Carson, la primera denunciante en 1962 sobre la peligrosidad de los pesticidas sintéticos”, según la nota de prensa de las asociaciones. En el evento participaron las ONG Pollinis, Future Generations, Future Health Environment y Doctors’ Alert on Pesticides.

Los activistas tomaron la palabra, mientras que otros se tumbaron en el suelo, al ritmo de los gongs. La gente, “vestida de rojo para simbolizar la sangre de las especies extintas, deambulaba entre los participantes vestidos de negro y los científicos con batas blancas”, describe la nota de prensa.

“Los estudios científicos muestran una caída drástica en la abundancia de insectos, incluidos ciertos polinizadores, que ha alcanzado del 60 al 80 % en Europa durante 30 años, así como una disminución masiva del 30 % en las poblaciones de aves en los hábitats agrícolas. en 30 años en Francia”, explicó Benoît Fontaine, ornitólogo miembro de Científicos en Rebelión.

Después de las recientes restricciones en el uso de pesticidas que preocupan a los agricultores, Emmanuel Macron anunció el sábado pasado en el Salón Agrícola el lanzamiento de un nuevo plan destinado en particular a coordinar la acción de Francia con la de la Unión Europea . Francia planea reducir el uso de pesticidas sintéticos en un 50% para 2025.

Muchos agricultores consideran que la gama de pesticidas autorizados (insecticidas, fungicidas o herbicidas) se ha reducido excesivamente en los últimos años, dejándolos en “callejones sin salida”. Una decisión judicial europea ha obligado a Francia a abandonar las exenciones concedidas a los cultivadores de remolacha, sobre los neonicotinoides, tóxicos para las abejas.

CACTUS24 05-03-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram  y Facebook 

 

Lo más popular