sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesIrán expulsa a dos diplomáticos alemanes por interferir en asuntos internos

Irán expulsa a dos diplomáticos alemanes por interferir en asuntos internos

El Gobierno de Irán expulsó este miércoles a dos diplomáticos alemanes con asiento en Teherán por la presunta interferencia de Alemania en asuntos internos del país asiático. La medida fue adoptada después de que Berlín exigiese la salida de dos diplomáticos iraníes la semana pasada, tras conocerse la sentencia a muerte de un ciudadano germano-iraní.

«Los dos diplomáticos alemanes han sido expulsados como elementos indeseables debido a la irresponsable interferencia de Alemania en los asuntos internos y judiciales de Irán”, indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani. «La República Islámica de Irán responderá decisivamente a las demandas excesivas”, añadió el diplomático.

El pasado 22 de febrero Alemania había expulsado a dos diplomáticos iraníes como reacción a la condena a muerte en Irán del ciudadano germano-iraní Jamshid Sharmahd, de 68 años, acusado de supuestamente liderar un grupo terrorista que planificó 23 atentados en suelo iraní, de los que llevó a cabo cinco, según el Poder Judicial iraní.

«Previsible”, pero no «justificable”

Según informaciones de la sección alemana de la organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI), Sharmahd se crió en Alemania y fue secuestrado por los servicios secretos iraníes en Dubái en 2020. Berlín afirmó que Sharmahd no pudo elegir a su propio abogado, equiparó el proceso público al que fue sometido a una «condena por adelantado” y exigió al país persa que retirara la condena a muerte.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania emitió un comunicado tras conocerse la expulsión de dos diplomáticos, señalando que se trataba de un acto «previsible”, pero en modo alguno «justificable”. Además, consideró que la reacción de Irán fue «arbitraria”, y alude al buen trabajo que realizaban sus dos empleados en Teherán «pese a las dificultades existentes».

Cactus24 01-03-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular