martes, abril 30, 2024
InicioFalcónLas esperanzas sostienen la infraestructura del Mariano de Talavera

Las esperanzas sostienen la infraestructura del Mariano de Talavera

Con mucha tristeza ven los paraguaneros la sede del Liceo Nacional Mariano de Talavera, ubicado en la ciudad de Punto Fijo del estado Falcón, siendo el primer liceo fundado en la península el 06 de marzo de 1958 y que hoy en día tiene una apariencia deplorable y de preocupación.

Desde el 2014, estas instalaciones que han formado a más de 9 mil bachilleres y que hoy son grandes profesionales, se comenzaron a deteriorar ante la falta de atención gubernamental, sin embargo, la directiva del Mariano de Talavera mantiene las esperanzas de lograr la recuperación de su infraestructura.

Este liceo está próximo a cumplir 65 años de su fundación y ante ello, Gisela Bueno pide sumar voluntades no solo del Gobierno, sino de los empresarios y sociedad civil para rescatar por lo menos algunas áreas. «Tenemos claro la inversión millonaria que hay que hacerse pero en la unión está la fuerza», expresó.

Proyecto de recuperación

La subdirectora administrativa en la institución, Gisela Bueno, informó que han presentado una serie de proyectos de recuperación de estos espacios a Pdvsa, El Consejo Federal de Gobierno, la Gobernación del estado y la alcaldía de Carirubana pero lamentablemente no se han podido ejecutar.

La prioridad en estos momentos es la reconstrucción de la cerca perimetral que tiene 49 años y sus medidas son 3.000 metros lineales y 220 metros de altura, sin embargo la subdirectora tiene claro la cuantiosa inversión que debe hacerse, pero confía en que pronto le devuelvan al Mariano lo que fue en otrora.

El personal del liceo espera que se sumen voluntades pata recuperar la infraestructura del Mariano de Talavera.

Actos delictivos

En los últimos 9 años se han contabilizado 147 actos delictivos dentro del plantel por falta de seguridad, que ocasionaron una invaluable pérdida material; no cuentan con energía eléctrica, solo hay dos salas de baños operativas, las tuberías de aguas servidas están colapsadas; entre otros problemas.

Hoy en día, solo hay 11 salones de clases operativos de las 32 aulas que existen para albergar una matrícula de 311 estudiantes, además solo cuentan con personal de 11 docentes. Muchos alumnos migraron a otros planteles por las malas condiciones de infraestructura en el Mariano de Talavera.

Cactus24 28-02-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

También estamos en Telegram como @Cactus24noticias

Lo más popular