jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesCanciller Yván Gil critica la politización del consejo de DDHH de la...

Canciller Yván Gil critica la politización del consejo de DDHH de la ONU

El canciller Yván Gil expresó su rechazó «de la manera más enérgica» a la politización «y los dobles estándares» de algunos sectores del Consejo de los Derechos Humanos con respecto a Venezuela.

Durante su participación en la 52 sesión ordinaria de ese ente perteneciente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, Gil consideró que «se pretende crear un sistema paralelo» en ese organismo internacional, «que solo responde a intereses determinados y que criminaliza a los países del Sur global».

«Hacemos un contundente llamado para continuar trabajando en el fortalecimiento de la institucionalidad de este Consejo, para vencer las brechas existentes, la manipulación y la polarización», expresó el jefe de la diplomacia venezolana.

Del mismo modo, denunció las «irregularidades cometidas» en los procedimientos del ‘Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias’, alegando que la «constantemente vulnera el derecho internacional».

El titular de Relaciones Exteriores aseveró que un año después de que se realizara el tercer examen periódico universal, hecho por el grupo de trabajo del mismo nombre, su país reafirmaba el compromiso en materia de derechos humanos.

La vista de Türk

Según explicó el canciller, durante su estadía, Türk se reunió «en total libertad y transparencia» con las altas autoridades del país, movimientos sociales y actores políticos.

En esa oportunidad, el Gobierno venezolano y ese organismo de la ONU firmaron un acuerdo por dos años de cooperación y asistencia técnica en materia de derechos humanos.

Para el canciller venezolano, este acuerdo «denota la voluntad del Estado de continuar avanzando en la fortaleza de su sistema de derechos humanos bajo el respeto a los principios de soberanía y no injerencia».

Cactus24 28-02-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular