viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesEl Gobierno de Colombia y el ELN reanudan el diálogo en México

El Gobierno de Colombia y el ELN reanudan el diálogo en México

El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron este lunes en Ciudad de México la Mesa de Diálogos de Paz que mantienen para poner fin a las históricas confrontaciones.

Se trata del segundo ciclo de conversaciones del ELN con la administración del presidente Gustavo Petro —quien asumió el mando en agosto pasado y tiene el objetivo de conseguir una «paz total» en su país—, luego de terminada la primera ronda en diciembre pasado, que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela.

Para participar del encuentro, las delegaciones de ambas partes arribaron a Ciudad de México el fin de semana. «Agradecemos la hospitalidad de los Estados Unidos Mexicanos», manifestó la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, mediante un comunicado.

En ese nuevo ciclo se espera ahondar en los puntos que quedaron pendientes en Caracas. Uno de ellos es la posibilidad de acordar un cese al fuego bilateral.

Este es un tema importante, puesto que entre finales de diciembre y enero pasados se generó una crisis en las conversaciones de paz, después de que la administración de Petro anunciara que varios grupos armados irregulares, entre ellos el ELN, habían acordado un cese al fuego bilateral. Sin embargo, el grupo insurgente negó que hubiese discutido esa medida con el Gobierno y denunció que el anuncio violaba lo pactado en diciembre en Caracas. Tras ello hubo una reunión extraordinaria en la capital venezolana, en la que ambas partes limaron asperezas y convinieron en empezar a «tratar y acordar» el tema en México.

Otro de los ejes centrales de esta nueva cita será definir cómo será la participación de la sociedad civil colombiana en el proceso de diálogo.

A finales de enero, Antonio García, el primer comandante del ELN, dijo, a través de su cuenta en Twitter que, además de esos dos temas, en la nueva ronda de conversaciones con el Gobierno también examinarían los «logros y dificultades en la implementación de acuerdos realizados en el primer ciclo».

La semana pasada, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que está garantizada la seguridad para que se lleve a cabo este nuevo ciclo del diálogo de paz en su país.

En declaraciones a periodistas, Ebrard comentó que la participación mexicana en el proceso de paz «se limita a proporcionar las condiciones para que pueda haber un diálogo, facilitar que estén instalados, que puedan dialogar, garantizar su seguridad, y nada más».

Países garantes y acompañantes

La delegación del Gobierno está presidida por Otty Patiño, acompañado por el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; el senador Iván Cepeda, la representante a la Cámara María José Pizarro, el dirigente gremial de los ganaderos José Félix Lafaurie, entre otros.

Por su parte, entre los representantes del ELN están Pablo Beltrán, quien es el jefe de la delegación, acompañado de Gustavo Martínez, María Consuelo Tapias, Bernardo Téllez, Silvana Guerrero, Aureliano Carbonell, Violeta Arango, entre otros.

En este diálogo de paz, fungen como «países garantes» México, Venezuela, Cuba, Chile, Noruega y Brasil; a quienes se suman Suecia, Alemania, Suiza y España como «acompañantes».

También siguen estas conversaciones la oficina del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su representante especial en Colombia; así como la Conferencia Episcopal del país suramericano.

«La presencia de estos países e instituciones es una muestra de su confianza y apoyo continuo para la consolidación de la paz en Colombia», reza el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Los acuerdos previos

Al término del primer ciclo de conversaciones en Caracas, los representantes del ELN y el Gobierno de Colombia suscribieron cuatro acuerdos conjuntos.

El primero de ellos es sobre la agenda de diálogos. Al respecto, las partes establecieron trabajar de acuerdo con los «ejes esenciales» de las conversaciones que se firmaron en marzo de 2016; aunque, por el nuevo contexto nacional e internacional, hubo algunos ajustes.

El segundo acuerdo fue «la institucionalización de la Mesa de Diálogos de Paz», con una normativa que «regula y potencia su trabajo». Se establecieron protocolos con reglas claras para las delegaciones.

El tercer acuerdo fue sobre «acciones y dinámicas humanitarias». Sobre ello, las partes decidieron poner en ejecución un acuerdo parcial de atención de emergencias sobre el Bajo Calima, en el departamento de Valle del Cauca, y el Medio San Juan, en Chocó. También, acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del ELN, afectados por la crisis carcelaria en Colombia.

Y el cuarto acuerdo fue sobre «pedagogía y comunicaciones». Al respecto, se acordó la estrategia para fortalecer y ampliar el apoyo y participación de la sociedad colombiana y de la comunidad internacional en el proceso de diálogos.

Cactus24 13-02-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular