Gustavo Dudamel, el célebre director que llevó a la Filarmónica de Los Ángeles a la prominencia como la orquesta más importante del país, dijo el martes que dejará Los Ángeles para unirse a la Filarmónica de Nueva York en 2026.
Dudamel dijo en una entrevista que la decisión de irse cuando expire su contrato con L.A. Phil fue extremadamente compleja y difícil. Le quedan tres temporadas como director musical y artístico en Los Ángeles, dijo, y su enfoque y corazón permanecerán aquí.
Al final de su carrera en Los Ángeles, dijo Dudamel, tendrá 45 años y habrá sido director musical aquí durante 17 años, el momento adecuado para un nuevo desafío.
La Filarmónica de Nueva York “es un animal muy diferente, una situación diferente, y el desafío es muy interesante”, dijo el director nacido en Venezuela, quien también se desempeña como director musical de la Ópera de París. Dudamel dijo que la mudanza le hará la vida más fácil dada la proximidad a París y a su segunda casa, en Madrid, pero no es por eso que busca este cambio.
Según LATimes, Dudamel dio la noticia a los miembros de la orquesta, a quienes llamó su familia, el mediodía del martes. El violinista Bing Wang describió a Dudamel como muy emocionado cuando dio la noticia. “Su voz casi temblaba”, dijo Wang. “Es algo que tal vez supusimos que podría haber sucedido en algún momento, pero aún así fue una gran sorpresa. Y fue impactante escucharlo de verdad. Es el director de orquesta que todos quieren tener… Es solo uno de nosotros”… Siente que pertenece a Los Ángeles”.
De hecho, la mudanza de Dudamel será una pérdida no solo para la orquesta, sino también para la ciudad. Dudamel, el raro director que alcanza el estatus de superestrella de la cultura pop, se convirtió en un emblema del poder y la prominencia de la comunidad latina y ha sido fundamental para el ascenso de Los Ángeles como capital cultural durante las últimas dos décadas. Su extenso trabajo con los programas de la Orquesta Juvenil de Los Ángeles ha sido una fuerza revolucionaria para los jóvenes músicos de la región.
“Mi tiempo con LA Phil ha sido, y seguirá siendo, el período más transformador de mi vida”, dijo Dudamel en el anuncio del martes. “He aprendido tanto, he crecido tanto y juntos hemos creado algo verdaderamente único y hermoso, no solo con esta increíble orquesta, sino también en la comunidad que hemos construido a nuestro alrededor”.
El presidente ejecutivo de L.A. Phil, Chad Smith, dijo que el legado de grandes líderes como Dudamel dura mucho después de que dejan una organización.
CACTUS24 08-02-23
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp de Cactus24: https://chat.whatsapp.com/CJBpxFndxsB5aqECjsCpLS