jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesOrganismos rescate sin descanso para sacar supervivientes debajo de los escombros en Turquía...

Organismos rescate sin descanso para sacar supervivientes debajo de los escombros en Turquía y Siria

La tragedia, el caos y la desesperación invaden desde este lunes Turquía, donde se han registrado dos potentes terremotos y numerosas réplicas que han provocado la muerte de miles de personas, así como otras tantas miles han resultado heridas.

La Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior turco, informó que unas 25.000 personas, entre los que se cuentan soldados, participan en las labores de rescate y auxilio de los miles de afectados que, según se calcula, siguen atrapados entre las ruinas provocadas por los terremotos. Además docenas de países han comenzado ya a enviar a cientos de rescatistas y expertos en búsqueda de supervivientes.

La Sexta reseña Pero las condiciones para llevar a cabo este enorme dispositivo no son ni mucho menos óptimas en el país ahora mismo, y no solo por el riesgo que conllevan estas tareas. Los rescatistas se han ido encontrando con temperaturas extremas a lo largo de la madrugada, bajo cero y con nieve en muchos puntos -también hay territorios montañosos de difícil acceso- y las nuevas réplicas registradas en las últimas horas han generado tanto pánico, por el peligro de colapso de más infraestructuras, como agotamiento ante una labor que no puede cesar.

Por otra parte, Otkay también ha explicado que más de 350.000 víctimas de los seísmos han sido realojadas en centros universitarios, refugios y residencias de estudiantes. Asimismo, se está evacuando en avión a heridos graves a centros médicos de Estambul y Ankara, y diez barcos están trasladado también a víctimas desde el puerto de Iskenderún, al sureste de donde se registró el epicentro, hasta otras zonas.

Siria, el otro gran drama

Una situación idéntica atraviesa Siria. Allí, tal y como ha indicado el jefe del servicio de defensa civil dirigido por la oposición siria, Raed al-Saleh, se está acabando el tiempo para salvar a cientos de familias que siguen atrapadas bajo los escombros de edificios destruidos tras el devastador terremoto. Al-Saleh ha advertido además de que se necesita ayuda urgente de grupos internacionales para reforzar las labores de rescate de la organización conocida como Cascos Blancos en el noroeste de Siria controlado por los rebeldes, donde cientos de personas murieron y resultaron heridas.

CACTUS24 08-02-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp de Cactus24: https://chat.whatsapp.com/CJBpxFndxsB5aqECjsCpLS

Lo más popular