viernes, marzo 29, 2024
InicioCulturaUnesco advierte de daños causados por el sismo en el patrimonio turco...

Unesco advierte de daños causados por el sismo en el patrimonio turco y sirio

El potente sismo que dejó miles de muertos en Turquía y Siria también causó importantes daños en varios lugares inscritos en el patrimonio mundial de la Unesco, informó la agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además de los destrozos en la ciudad vieja de Alepo (norte e Siria), incluida en el patrimonio mundial en peligro, y en la fortaleza de Diyarbakır (sur de Turquía), la Unesco advirtió que otros lugares no muy alejados del epicentro podrían haberse visto afectados.

«Nuestra organización prestará asistencia en el marco de su mandato», declaró Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, en un comunicado el lunes por la noche.

La organización ha emprendido con sus socios un primer estudio de los daños causados al patrimonio por el terremoto, indicó el texto.

La ciudad vieja de Alepo, muy impactada por los cuatro años de combates entre 2012 y 2016, es uno de los puntos por los que la organización está «especialmente preocupada», sobre todo la ciudadela y los zocos.

También hace hincapié en Turquía del «derrumbamiento de varios edificios» de la fortaleza de Diyarbakır y los jardines de Hevsel, «importante centro de las épocas romana, sasánida, bizantina, islámica y otomana», según la Unesco.

Al menos otros tres sitios turcos del patrimonio mundial podrían estar dañados: Göbekli Tepe, Nemrut Dağ y el Tell de Arslantepe, según el comunicado de la agencia, que busca «hacer un inventario preciso de los daños con el fin de asegurar y estabilizar rápidamente estos sitios».

El castillo de Gaziantep, en Turquía, con una parte destruida por el temblor y cuyas imágenes han circulado por las redes sociales, no forma parte del patrimonio mundial de la Unesco.

Cactus24 07-02-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular