Según los informes, las autoridades iraníes dictaron una sentencia de 10 años de cárcel a una pareja que fue grabada bailando en la calle.
Astiyazh Haqiqi, de 21 años, y su prometido, Amir Mohammad Ahmadi, de 22, publicaron un video de ellos bailando juntos en público frente a la Torre Azadi en Teherán , también conocida como la «Torre de la Libertad».
El tribunal los condenó por los cargos de » fomentar la corrupción y la prostitución pública «, así como de «colusión contra la seguridad nacional y propaganda contra el establecimiento», informó la BBC.
Bloggers Astiyazh Haghighi, 21, fiancé Amir Mohammad Ahmadi, 22, violently taken by IR agents 3 months ago from their home after posting video online showing them dancing on the street in Tehran, sentenced to 10.5 years in prison on sham security charges. #IRGCterrorists @amnesty pic.twitter.com/uBCcBsPmWV
— Ali Javanmardi (@Javanmardi75) January 31, 2023
No está claro si la sentencia de 10 años se aplica a cada uno de ellos o es una sentencia combinada. También recibieron una prohibición de redes sociales de dos años y deben abandonar el país, informó The Guardian.
La agencia de noticias Human Rights Activists News Agency, con sede en Estados Unidos, citó fuentes cercanas a la familia al informar que la pareja no tuvo abogados durante el proceso judicial y no pudo pagar la fianza.
La pareja es solo dos de unas 14,000 personas arrestadas en los últimos meses mientras el gobierno iraní continúa reprimiendo a cualquiera que se considere que tenga una conexión con las protestas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, quien murió mientras estaba bajo custodia. de la policía moral de Irán.
Desde entonces, las protestas se han extendido a más de 140 ciudades y pueblos de todo el país en protestas que marcan uno de los mayores desafíos para la teocracia de Irán desde la revolución de 1979. Las fuerzas de seguridad han utilizado munición real, perdigones, gases lacrimógenos y porras para dispersar a los manifestantes, según grupos de derechos humanos.
Cactus24// 01-02-23