viernes, julio 19, 2024
InicioInternacionalesLa Corte IDH responsabiliza a Colombia por el exterminio del partido izquierdista...

La Corte IDH responsabiliza a Colombia por el exterminio del partido izquierdista Unión Patriótica

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró este lunes que el Estado colombiano es responsable por el «exterminio» del partido político de izquierda Unión Patriótica (UP), a partir de 1984 y por más de veinte años. 

En en marco de la sentencia del caso ‘Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica Vs. Colombia’, la Corte IDH declaró que el Estado de Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 víctimas integrantes y militantes de UP. 

Violencia sistemática contra UP

Unión Patriótica surgió en 1985 en el marco del acuerdo entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Belisario Betancur (1982-1986). Mediante este pacto, los combatientes dejaron las armas y militaron en el nuevo partido político. 

«Como consecuencia de su rápido ascenso en la política nacional y, en especial, en algunas regiones de tradicional presencia guerrillera, surgió una alianza entre grupos paramilitares, con sectores de la política tradicional, de la fuerza pública y de los grupos empresariales, para contrarrestar la subida en la arena política de la UP», apuntó la Corte IDH. 

En el marco de su sentencia, la Corte IDH comprobó la «violencia sistemática contra los integrantes y los militantes de la Unión Patriótica, la cual perduró por más de dos décadas y se extendió en la casi totalidad del territorio colombiano». Esta violencia, explicó el tribunal, se manifestó a través de desapariciones forzadas, masacres, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos, amenazas, atentados, actos diversos de estigmatización, judicializaciones indebidas, torturas, desplazamientos forzados, entre otros. 

El plan de exterminio sistemático contra UP, sus miembros y militantes, contó «con la participación de agentes estatales, y con la tolerancia y aquiescencia de las autoridades, constituyendo un crimen de lesa humanidad», señaló la Corte IDH. 

Asimismo, el tribunal regional anotó que las investigaciones por esos actos de violencia no fueron efectivas. En cambio, se caracterizaron por «altos índices de impunidad» que, a su vez, «operaron como formas de tolerancia por parte de las autoridades frente a los mismos».  

Cactus24 30-01-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular