viernes, noviembre 8, 2024
InicioInternacionalesInmigrantes venezolanos protestan por traslado de hotel en Manhattan a un refugio...

Inmigrantes venezolanos protestan por traslado de hotel en Manhattan a un refugio en Brooklyn

Cerca de cincuenta inmigrantes, en su gran mayoría jóvenes venezolanos, protestaron este lunes para evitar ser transferidos desde el Hotel Watson, en Manhattan, a un nuevo refugio en la Terminal de Cruceros de Brooklyn. 

Ante la tensión causada por el grupo de manifestantes, se requirió la intervención policial. Aunque no se registraron detenciones, ni forcejeos.

La decisión sobre la transferencia específica de personas solteras, se basa en que esta instalación hotelera, ubicada en el céntrico vecindario de Hell’s Kitchen, será utilizada para alojar a familias con niños. Se trata de apenas uno de los 70 hoteles que fueron rentados por la Ciudad de Nueva York para ofrecer refugio temporal a los inmigrantes.

Un grupo de jóvenes que desde el fin de semana se rehusaron a ser movilizados a Brooklyn, se mantuvieron en carpas a las afueras del hotel, exigiendo que se les ofreciera otro espacio. 

Otro grupo accedió en medio de fuertes tensiones a aceptar las condiciones del nuevo refugio.

“Ya muchos de nuestros compañeros nos indicaron que se trata de una carpa como una cárcel, con colchonetas tiradas en el suelo, en donde van a meter a mil personas. Además es un espacio frío como un congelador. Nosotros sólo exigimos que nos traten como seres humanos”, gritaba “Jefferson” un joven venezolano, de 25 años, quien desde hace un mes está alojado en el Hotel Watson. Hace tres meses, cruzó la frontera sur con México.

Otros relataron que fueron sacados de la habitación de manera violenta por los oficiales de seguridad del hotel, mientras demandaban airadamente que tanto el gobierno federal como la Ciudad les garantizara un sitio más confortable para dormir.

“Nosotros solo queremos trabajar y que nos ayuden con una cama. Para qué nos dejaron entrar al país y nos ofrecieron ayuda, si ahora nos van a tirar a ese sitio, en donde incluso a algunos compañeros los han robado. Ya muchos de nosotros sabemos qué es dormir en esas carpas”, dijo otro joven venezolano, quien se resistía a aceptar ir a Brooklyn.

En contraparte, el alcalde Eric Adams sigue elevando el tono sobre la necesidad de que el gobierno federal y estatal ofrezca auxilio ante la pesada carga fiscal que significa esta crisis para la Gran Manzana.

Se ha estimado que a la Ciudad le costará $1,000 millones seguir albergando y brindar servicios a los miles de inmigrantes. En su mayoría son suramericanos que siguen llegando.

Extraoficialmente el DiarioNY, conoció que por lo menos $275 millones ha desembolsado la Ciudad en contratos con hoteles para alojar a 5,000 inmigrantes.

 CACTUS24 30-01-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp de Cactus24: https://chat.whatsapp.com/CJBpxFndxsB5aqECjsCpLS

Lo más popular