jueves, febrero 2, 2023
InicioInternacionalesLópez Obrador dice que Maduro hizo bien en no ir a la...

López Obrador dice que Maduro hizo bien en no ir a la Cumbre de la Celac

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que su colega venezolano Nicolás Maduro hizo muy bien en cancelar su participación en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Argentina, porque la derecha quería tenderle «una trampa» con el apoyo de la prensa opositora.

«Creo que fue prudente la postura del presidente Maduro de no asistir porque la derecha, el conservadurismo, beligerante de Argentina, tenían preparado un ‘show’ mediático y, como diría el finado Juan Gabriel, ¿pero qué necesidad?», señaló López Obrador en conferencia de prensa en la Ciudad de México, mientras en Buenos Aires se inauguraba la cumbre.

«[Maduro] hizo muy bien, hay que evitar las provocaciones. Los conservadores en todos lados actúan así porque tienen control de mayoría de medios», agregó.

Al comparar el panorama mediático entre ambos países, destacó que los diarios mexicanos Reforma y El Universal, en comparación con el argentino Clarín, «son progresistas, moderados».

«Y así está en todos lados, en España, en Europa, en EE.UU., la prensa más famosa utiliza estos instrumentos mediáticos para ir socavando a gobiernos populares que no se someten a los intereses de las oligarquías», dijo.

Para el mandatario mexicano, si su par venezolano asistía a la Celac, se hubiera prestado a una trampa tendida por la derecha que, a su juicio, debería pedir disculpas por haber endeudado a Argentina en vez de boicotear el evento.

«Pero como son conservadores e hipócritas, le echan la culpa de todo a Alberto Fernández», acusó.

Manipulación

López Obrador recordó que, en 2019, el expresidente argentino Mauricio Macri quiso reelegirse, lo que le convenía al Gobierno de EE. UU., que le ayudó a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgara un préstamo que estaba mucho más allá de su capacidad de pago.

«Entonces pierde Macri, porque ni con todo ese dinero ganó, y dejan a Argentina completamente endeudada, y en vez de ayudar a una renegociación de la deuda para sacar adelante al país, se voltean y dejan solo al Gobierno. Va pasando el tiempo, se va a agravando la situación por esa enorme deuda, hay inflación, devaluación», afirmó.

Lo contradictorio, agregó, es que esos mismos que endeudaron al país «ahora son los paladines de la libertad y la democracia», que quieren ganar las elecciones de este año en Argentina.

«Nada más que aquí, ese truco de la derecha del conservadurismo no pasará porque la gente está muy consciente, muy informada. Tenemos la ventaja de que los medios convencionales, hasta los que defienden a capa y espada al conservadurismo, no se comparan con el periodismo de derecha extrema de Argentina y otros países (…) hay un proceso de revolución de las conciencias donde la gente no se deja manipular», confió.

Por otra parte, con respecto a su propia ausencia de la Cumbre de la Celac, López Obrador explicó que no asistió debido a que tenía una serie de compromisos en México y viajar a Argentina lo obligaría a ausentarse por lo menos durante tres días.

«Hay mucha especulación, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra (pero) estoy de acuerdo con lo que se va a plantear (en la Cumbre). Hay muchas coincidencias, son más que las diferencias», aseguró.

También reveló que había grabado un mensaje que se emitirá en la Cumbre, y en el que aboga por defender la democracia en la región y en contra de los golpes de Estado, tanto militares como mediáticos.

Cactus24 24-01-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular