jueves, marzo 28, 2024
InicioCiencia y TecnologíaHoy 21-Ene la Luna estará más cerca de la Tierra

Hoy 21-Ene la Luna estará más cerca de la Tierra

El sábado 21 de enero de 2023, la Luna Nueva estará precisamente a 221 561 millas/356 568 km de la Tierra. Según lo informado por Timeanddate.com , eso es lo más cerca que estará de nuestro planeta desde el año 1030, una época de las Cruzadas, la conquista normanda de Gran Bretaña y los primeros asentamientos vikingos en América del Norte, un siglo irónicamente a veces llamado «Edad Oscura». ”

Esta «superluna definitiva» también señala el comienzo del Año Nuevo Lunar chino y se produce durante una rara conjunción entre Venus y Saturno que se verá mejor justo después de la puesta del sol en el suroeste el domingo 22 de enero de 2022.

¿Por qué la Luna de repente está tan cerca?

Nuestro satélite natural en el espacio, que será completamente invisible para nosotros durante el evento cósmico, dejando un cielo oscuro para los observadores de estrellas, estará a una distancia menor de la Tierra que durante los últimos 992 años.

Esta llamada «Superluna» (oficialmente una Luna Nueva de perigeo ), lo opuesto a una «Micro Luna» (oficialmente llamada Luna Nueva de apogeo ), es por lo tanto una ocurrencia muy rara, pero es parte de un patrón normal.

La influencia de esta Luna cercana en nuestras mareas será especialmente fuerte. Combinado con la influencia del Sol en el mismo lado de la Tierra, el resultado serán poderosas mareas «reyes» en las áreas costeras entre el 20 y el 25 de enero, que probablemente alcancen su punto máximo el 23 de enero.

La órbita de la Luna de la Tierra

La trayectoria orbital de la Luna alrededor de la Tierra es una ligera elipse, por lo que cada mes hay un punto cercano ( perigeo ) y un punto lejano ( apogeo ). En el perigeo , la Luna aparece en el cielo un poco más grande que el tamaño aparente promedio (una “superluna”), y en el apogeo , un poco más pequeña (una “microluna”). Cuando cualquiera de los dos ocurre en Luna Nueva, no hay nada que ver.

Esta singularidad del apogeo de Luna Nueva de este fin de semana fue notada por el astrofísico y comunicador científico Graham Jones en Timeanddate.com, quien investigó las distancias más cercanas entre la Tierra y la Luna en Luna Nueva durante un período de 2000 años. Descubrió tres Lunas Nuevas donde la distancia era inferior a 356 570 km (221 562 millas), en 1030, este fin de semana y en 2368.

Eso hace que la Luna Nueva de este fin de semana sea la más cercana desde 1030 y la más cercana en un período de 1337 años.

Cactus24//21-01-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp

Lo más popular