martes, abril 16, 2024
InicioNacionalesConvite: En 2022 los medicamentos para convulsiones, infecciones respiratorias y depresión fueron...

Convite: En 2022 los medicamentos para convulsiones, infecciones respiratorias y depresión fueron los que más escasearon

El mes de diciembre de 2022 cerró con un índice general de escasez de medicamentos de 33,5 % de acuerdo al monitoreo realizado por la Asociación Civil Convite a los principios activos que componen las canastas de fármacos esenciales para tratar las seis causas de morbilidad a las que hace seguimiento: Convulsiones, infecciones respiratorias agudas, depresión, diabetes, hipertensión y diarreas.

Las tres morbilidades con mayor índice de escasez continúan siendo las convulsiones con 42,2 %, infecciones respiratorias agudas con 40,4 % y la depresión con un registro de 38,5 %, esta tendencia se mantuvo durante todo el año. En cuanto a las ciudades con un menor desabastecimiento encabezan la lista el Área Metropolitana de Caracas que alcanza 62,3 %, San Fernando 59,2 % y Puerto Ordaz con 49,4 %. Las localidades mejores abastecidas son San Carlos (18,2 %) y Valera (19,9 %).


El monitoreo realizado por Convite abarca 19 ciudades: Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Cumaná, Maracaibo, Maturín, Mérida, Puerto Ayacucho, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, Porlamar, San Carlos, San Cristóbal, San Felipe, San Fernando, San Juan de Los Morros, Tucupita, Valencia y Valera.

Variación de precios
Nuevamente los costos de los principios activos frecuentemente buscados en el mercado farmacéutico para controlar la hipertensión arterial, diabetes tipo II y depresión o trastornos de la personalidad registraron un incremento. La Amlodipina de 5 mg pasó de 22,73 bolívares a 29,90, el Losartán Potásico de 50 mg en noviembre costaba 29,32 bolívares y en diciembre 38,43, mientras que la Glibenclamida de 5 mg pasó de 39,57 bolívares a 43,89, la Metformina de 850 mg pasó de 40,64 bolívares a 54,06 y la Sertralina 50 mg dio un salto de 97,44 bolívares a 133,59.

La muestra para monitorear el comportamiento de los precios, estuvo conformada por algunos establecimientos farmacéuticos ubicados en Caracas, Mérida, San Fernando de Apure, Maracaibo, Barquisimeto, Ciudad Bolívar, Maturín, Porlamar, San Carlos, San Felipe, San Juan de los Morros, Tucupita, Valencia y Valera.

El Proyecto #MonitorDeSalud cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea en Venezuela y la colaboración de aliados en el interior del país: Kapé-Kapé, Defensa Activa, Funcamama, Mulier, Promedehum, Codehciu, Centro de Animación Juvenil, Fundación Váyalo y Crea País./ Nota de prensa.

Lo más popular