jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesChina dice que lo peor del COVID ha pasado

China dice que lo peor del COVID ha pasado

China dice que lo peor ha pasado en su batalla contra el COVID-19 antes de lo que se espera sea el día de mayor actividad de viajes en años, el viernes (20.01.2023), en medio de temores de un nuevo aumento de las infecciones durante las fiestas del Año Nuevo Lunar.

El viceprimer ministro Sun Chunlan, que supervisa la respuesta de China a la pandemia, dijo que el brote estaba en un nivel «relativamente bajo» en cuanto al número de pacientes ingresados en clínicas y en estado crítico, según informaron los medios de comunicación estatales.

«El número de pacientes con covid en estado crítico en los hospitales alcanzó su punto máximo el pasado 5 de enero y descendió un 44,3 % hasta el 17 de enero», declaró la directora del Departamento de Emergencias Médicas de la Comisión Nacional de Sanidad, Guo Yanhong, según un comunicado publicado en la página web oficial del Gobierno chino.

Por su parte, la cantidad de visitas a los departamentos de atención a personas con fiebre en las clínicas vio su pico el pasado 23 de diciembre, según Guo, que añadió que el número de este tipo de consultas cayó un 94 % entre dicha fecha y el 17 de enero.

60.000 fallecidos en un mes

«La proporción de pacientes con covid sobre el total de enfermos que visitan los hospitales ha disminuido gradualmente», explicó la directora, que agregó que el 99,5 % de las consultas en los ambulatorios el 17 de enero fueron de pacientes que no sufrían de covid.

Unas 60.000 personas fallecieron por la enfermedad entre el pasado 8 de diciembre, cuando se empezaron a relajar las restricciones, y el 12 de enero de este año, según las cifras oficiales.

En las últimas semanas, se han registrado en el país escenas de gran presión hospitalaria y problemas en el acceso a medicamentos, y algunas voces han criticado a las autoridades por lo que consideran una retirada de las medidas de contención contra la covid sin la preparación adecuada.

Preocupación por contagios en Año Nuevo Lunar

China pidió a las localidades que se preparen para la propagación de la covid durante las fechas festivas del Año Nuevo Lunar: el Ejecutivo pidió en diciembre que se diese prioridad a los servicios de salud en las zonas rurales «para proteger a la población», señalando «su relativa escasez de recursos de atención médica»

Los chinos acostumbran a volver a sus lugares de origen en las fiestas del Año Nuevo Lunar, que este año comenzarán el 20 de enero y se prolongarán hasta el 28, si bien la temporada alta de desplazamientos ya comenzó oficialmente el pasado 7 de enero.

La cifra de muertes por covid en China durante las vacaciones por el Año Nuevo Lunar podría alcanzar las 36.000 diarias, según un estudio de la compañía británica de análisis del sector sanitario Airfinity.

Cactus24 20-01-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular