miércoles, abril 24, 2024
InicioEconomíaEl desempleo en Brasil cae al 8,1% y alcanza su menor índice...

El desempleo en Brasil cae al 8,1% y alcanza su menor índice en siete años

La cifra del desempleo en Brasil siguió la tendencia a la baja y cerró en 8,1% entre septiembre y noviembre del año pasado, el menor porcentaje desde abril de 2015, de acuerdo con datos oficiales difundidos este jueves.

Las cifras publicadas este jueves por el instituto nacional de estadísticas (IBGE) traen el sexto descenso trimestral consecutivo en la tasa de desempleo.

Unas 8,7 millones de personas buscaban empleo entre septiembre y noviembre de 2022 en la mayor economía de América Latina, 3,7 millones menos que un año atrás, detalló el IBGE en un comunicado.

La caída fue de 0,8% con relación al trimestre inmediatamente anterior y de 3,5% respecto al mismo trimestre de 2021, cuando la desocupación era de 11,6%.

Según datos del IBGE, en este trimestre móvil había en Brasil 99,7 millones de ocupados, la mayor cantidad desde que en 2012 se comenzó la serie histórica.

«A pesar de que el índice de la población ocupada aumenta en un ritmo menor a de los trimestres anteriores, es significativo y contribuye para la reducción del desempleo», dijo Adriana Beringuy, coordinadora de encuestas por muestras de domicilios del IBGE, citada en el comunicado del instituto.

La tasa de informalidad disminuyó ligeramente a 38,9% comparado con el trimestre anterior: 38,8 millones de brasileños tienen trabajos irregulares.

El ingreso real de los trabajadores aumentó 3% comparado con el trimestre inmediato anterior y 7,1% con el mismo período del año pasado.

Gabriel Couto, economista del banco Santander Brasil dijo a la AFP que el desempleo actual representa «mayores dificultades» para que los empleadores encuentren mano de obra, empujando un «crecimiento más acelerado de los salarios».

Brasil, con 215 millones de habitantes, se encuentra en un momento de transición política, con la llegada al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva el 1 de enero.

El líder de izquierda derrotó en las presidenciales de octubre al ultraderechista Jair Bolsonaro quien gobernó hasta diciembre de 2022.

Cactus24 19-01-23

Únete al grupo de WhatsApp de Cactus24

Lo más popular