Al menos 21 personas murieron en Dnipro, según un nuevo balance difundido el domingo por las autoridades ucranianas, al día siguiente de que un misil ruso cayera en un edificio de esta ciudad del este de Ucrania. Según las autoridades, más de 40 personas seguían desaparecidas tras el ataque, que tuvo lugar en plenas celebraciones del Año Nuevo ortodoxo.
Según Mykola Lukashuk, jefe del consejo regional,otras 73 resultaron heridas en el bombardeo contra el edificio
“Las operaciones de rescate continúan. Se desconoce el paradero de más de 40 personas”, dijo el jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko.
Según la presidencia ucraniana, entre 100 y 200 personas se quedaron sin casa tras este ataque, y unos 1.700 residentes de Dnipro sin electricidad ni calefacción, detalla Infobae.
En total, “el enemigo efectuó tres ataques aéreos y unos cincuenta disparos de misiles en la jornada” del sábado, precisó el Estado Mayor del ejército ucraniano. “Los ocupantes lanzaron 50 ataques con lanzamisiles múltiples”.
El ataque intencional contra la población civil, como el boMbardeo deliverado de un edificio de viviendas, es un crímen de guerra.
El Gobierno de Zelensky, las potencias occidentales y los organismos de derechos humanos acusan a las tropas de Putin de haber cometido al menos 22 de los crímenes y violaciones graves de las leyes y costumbres aplicables en los conflictos armados internacionales que aparecen en el artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. El crimen que más se repite es el ataque deliverado contra la pblación civil.