domingo, abril 28, 2024
InicioNacionalesHoy se celebra el Día del Maestro en medio de reclamos por...

Hoy se celebra el Día del Maestro en medio de reclamos por mejoras salariales

Cada 15 de enero se celebra el Día del Maestro en Venezuela para reconocer la labor de estos profesionales. Sin embargo, en estos últimos años los educadores han alzado su voz para lograr mejoras salariales.

El rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Raúl López Sayago, en una entrevista para el diario Tal Cual, detalla que desde 2016 se ha venido notando una «disminución preocupante» de la matrícula de inscritos en las carreras docentes, «que llegó a alcanzar el 40%».

«Después de tener más de 100.000 estudiantes de pregrado, sin tomar en consideración a nuestros estudiantes de postgrado, pasamos a tener alrededor de 65.000 estudiantes. En tiempos pasados, el maestro y el profesor universitariotenía un sueldo aceptable, no era el mejor del mundo, pero les permitía cubrir sus necesidades básicas, tener bienes y servicios, tener actividades recreativas, y tenía seguridad social. El Instituto de Previsión funcionaba perfectamente. Conjugar seguridad social con sueldo da un escenario propicio para la labor del educador. Eso se acabó».

El rector de la UPEL afirma que «nosotros somos los docentes peor pagados del mundo». Recuerda cuando comenzó su propia carrera alrededor de 1979 y el salario era unos 1.150 dólares al cambio. «Ahora, bueno. Decir lo que gana un profesor es para llorar. Eso lo que demuestra es que no hay interés del Estado por la educación del país. El conocimiento es el mayor recurso en estos tiempos que tiene cualquier sociedad, no el petróleo, no el oro, no cualquier otro recurso natural no renovable. Y el conocimiento se logra es a través de la educación, y la educación la hacen los docentes. En sociedades avanzadas los mejores pagados son los educadores».

Durante una marcha del chavismo, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez aseguró que el presidente Nicolás Maduro hará anuncios en materia salarial.

Lo más popular