sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaTorino Capital no descarta un nuevo episodio de hiperinflación en Venezuela

Torino Capital no descarta un nuevo episodio de hiperinflación en Venezuela

Torino Economics, unidad de análisis del banco de inversión estadounidense Torino Capital, advirtió que debido al alto incremento en los precios de los bienes y servicios de los últimos meses, no se puede descartar que Venezuela entre en un nuevo episodio de hiperinflación.

A un año de que el gobierno declarase oficialmente el fin del ciclo hiperinflacionario que se extendió entre noviembre de 2017 y diciembre de 2021, el riesgo de caer nuevamente en este sendero es alto.

Mientras el Banco Central de Venezuela (BCV) cumple dos meses de deuda de la data oficial del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), fuentes secundarias como el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) calcula una tasa inflacionaria de 37,2% para diciembre de 2022, en la que ocho de los trece rubros que integran el índice cerraron por encima del 50%. Esto apunta a que la economía venezolana se encuentra a las puertas de la hiperinflación.

De acuerdo con definiciones clásicas como la del economista Phillip Keagan, una economía entra en un ciclo hiperinflacionario cuando la variación de la tasa mensual supera 50%. Por el ritmo que lleva la economía venezolana, en cualquier momento se podría producir un aumento mensual con ese porcentaje.

Cactus24//12-01-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp de Cactus24: https://chat.whatsapp.com/CJBpxFndxsB5aqECjsCpLS

Lo más popular