jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaLa inflación se modera en EEUU a su menor nivel en un...

La inflación se modera en EEUU a su menor nivel en un año

La inflación a 12 meses en Estados Unidos alcanzó su menor nivel en un año en diciembre, según datos oficiales que señalan que lo peor de la escalada de precios podría haber pasado.

El dato de diciembre mostró un incremento de 6,5% de los precios al consumo (índice CPI) el año pasado.

Se trata del aumento más pequeño en la medición a 12 meses desde octubre de 2021, y se compara con el 7,1% del año móvil terminado en noviembre pasado, según los datos del Departamento de Trabajo.

El resultado está en línea con lo esperado por los analistas, según el consenso publicado por MarketWatch.

Si se comparan los precios mes sobre mes, las cifras muestran incluso un descenso de 0,1%, por primera vez desde que la pandemia se instaló en Estados Unidos, hace casi tres años.

El presidente Joe Biden dijo, tras divulgarse las cifras de diciembre, que la inflación va claramene «en la dirección correcta» aunque aún queda «trabajo por hacer».

«Es un nuevo pequeño paso en la dirección correcta», explicó a la AFP Ryan Sweet, economista jefe para Estados Unidos de Oxford Economics. «Pero el descenso se debe sobre todo a las componentes más volátiles del índice, por lo que la Fed no puede apoyarse demasiado (en estas cifras) como fuente real (que determine) una moderación de la inflación», explicó.

Según el Departamento de Trabajo, una caída de precios en las gasolineras es «el principal factor de esta baja mensual», y «más que compensa» el alza de precios de la vivienda y la alimentación en particular.

Los precios de los alimentos crecieron 0,3% y los de la vivienda 0,2% en un mes, pero la gasolina cayó 4,5%.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de carburantes y alimentos, subió en cambio 0,3% entre noviembre y diciembre, frente a 0,2% en noviembre, también en línea con lo esperado por los analistas.

«El alza de precios de productos esenciales hace difícil evitar la inflación, que permanece como un problema mayor para los consumidores», resumió Neil Saunders, director general de GlobalData.

Los precios de los vehículos usados y del transporte aéreo, particularmente sensibles a los costos de la energía, bajaron. Los vehículos nuevos también bajaron, 0,1% en un mes, en su primera caída desde enero de 2021.

«Algo más preocupante es el alza de precios de los servicios», advirtió Sweet. «Es una fuente de inflación que todavía no encontró su techo. Este año, la cuestión clave es saber si la baja de precios de los bienes compensará el alza de los servicios en el primer semestre».

Costos y riesgos

Parece lejos el mes de junio, cuando la inflación alcanzaba su máximo desde 1981, a 9,1% en 12 meses.

Aunque esta tendencia a la baja se confirme, la Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), que tiene como prioridad conjurar la inflación, no cantará victoria tan rápido.

El objetivo de la institución es llevar la inflación alrededor de 2%, en función de otro índice al que le da prioridad que es el PCE.

La Fed viene subiendo sus tasas de interés para encarecer el crédito, de forma de desalentar el consumo y la inversión que presionan los precios al alza, aún a riesgo de afectar el crecimiento económico o generar una recesión.

Aunque las tasas de los créditos se dispararon, el consumo resiste en Estados Unidos, al igual que el empleo, con una tasa de paro que volvió a bajar en diciembre a 3,5%.

La situación podría complicarse en las próximas semanas, alertan los analistas.

Los despidos masivos se multiplican en el sector de la tecnología, en Amazon, Salesforce, Meta, Twitter y DoorDash, que recortaron por miles sus plantillas de trabajadores. En el sector financiero, los bancos Goldman Sachs y Morgan Stanley también prescindirán de una parte de su personal.

Cactus24 12-01-23

Lo más popular