viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesIrán ejecutó a un campeón de Karate y a un activista por...

Irán ejecutó a un campeón de Karate y a un activista por protestar contra el régimen

Dos de los manifestantes detenidos, Mohammad Mehdi Karami, de 22 años, ciudadano kurdo de Bijar, y Seyed Mohammad Hosseini, de 39, fueron ejecutados antes de su última visita a sus familias.

El Centro de Medios del Poder Judicial de la República Islámica de Irán anunció que en la madrugada del sábado 7 de enero de 2023 se ejecutaron las sentencias de muerte de Mohammad Mehdi Karami y Seyed Mohammad Hosseini. El lugar de las ejecuciones de estos dos ciudadanos no se menciona en las noticias.

Cabe señalar que en los casos de estos dos presos, no han cumplido con los estándares mínimos de un juicio justo, incluso con base en los estándares internos, y además de estar privados del derecho a acceder a un abogado determinado, también han sido privados del derecho a visitar a sus familias por última vez.

“Mohammad Mahdi Karami y Seyyed Mohammad Hosseini, los principales autores del crimen que condujo al martirio de Ruhollah Ajamian, fueron ahorcados en la mañana”, indicó Mizan Online, la agencia de información del poder judicial designada por el régimen.

No se informó qué tribunal juzgó a los dos hombres, solo se sabe que sus penas fueron dictadas por las Cortes Revolucionarias iraníes, donde los procedimientos se realizan a puerta cerrada y sus métods han sido cuestionados por la comunidad internacional en repetidas oportunidades.

Karami, de 21 años, era un campeón de karate kurdo-iraní que lucía un tatuaje de los aros olímpicos en la cara interna del brazo. Su primo declaró a la cadena CNN que era un chico “valiente e inteligente”, y que se inició en el karate a los 11 años. Llegó a formar parte del equipo nacional juvenil iraní y más tarde ganó los campeonatos nacionales.

El mes pasado, los padres de Karami publicaron un video en las redes sociales en el que suplicaban al Estado que le perdonara la vida. “Mi hijo es uno de los campeones de karate de Irán, tiene varios títulos nacionales y fue el cuarto clasificado en el equipo nacional iraní…”, declaró su padre. “Les ruego que levanten la orden de ejecución”, decía desesperado. Sin embargo, la familia fue amenazada y Karami ahorcado.

Seyyed Mohammad Hosseini, de 20 años, era un activista que hacía voluntariado con niños, según confirmó la parlamentaria alemán Ye-One Rhie, que defendió su caso. “La historia de #SeyedMohammadHosseini es muy triste. Perdió a sus dos padres. Visitaba sus tumbas todos los jueves. Entrena a niños gratis”, detalló en Twitter.

Hosseini fue detenido cuando se dirigía a visitar las tumbas de sus padres y las fuerzas del régimen también se llevaron a su hermano, del que no se sabe nada.

Según Amnistía, Hosseini fue declarado culpable en la misma vista que Karami y otros dos hombres que también fueron condenados a muerte, Hamid Ghare-Hasalou y Hossein Mohammadi.

Con este tipo de castigos, el régimen buscan frenar las prolongadas protestas generalizadas que desafían a la teocracia gobernante.

Cactus24//08-01-2023

 

Lo más popular