viernes, abril 26, 2024
InicioInternacionalesReabren todos los pasos fronterizos entre Kosovo y Serbia

Reabren todos los pasos fronterizos entre Kosovo y Serbia

Todos los pasos fronterizos entre Kosovo y Serbia reabrieron este viernes después de que los serbios desmantelaran las barricadas que habían erigido en protesta la detención de un expolicía, lo que alivió las tensiones en la región.

La policía kosovar informó que dos pequeños pasos fronterizos se habían «abierto al tráfico en la tarde» del viernes. El principal paso, el de Merdare, reabrió el jueves.

La única barricada que queda en pie en el norte de Kosovo está cerca de la ciudad de Mitrovica, donde dos camiones quemados siguen bloqueando la carretera.

Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia en 2008, una década después de una guerra entre fuerzas serbias y rebeldes albaneses.

Serbia no reconoce la independencia de la que fuera su provincia meridional, habitada en su mayoría por albaneses. Y ha animado a la minoría serbia de Kosovo, compuesta de unas 120.000 personas y concentrada en el norte del territorio, a desafiar a las autoridades de la capital, Pristina.

Las últimas tensiones se producen después de que la minoría serbia en el norte de Kosovo erigiera barricadas en protesta por la detención de un expolicía, Dejan Pantic, sospechoso de estar involucrado en ataques contra agentes albaneses.

Después de un llamamiento a la calma por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, anunció el miércoles por la noche que la minoría serbia de Kosovo desmantelaría las barricadas instaladas desde hacía casi tres semanas.

Cactus24 30-12-22

Lo más popular