jueves, marzo 28, 2024
InicioInternacionalesLa Corte Suprema de EEUU mantiene la expulsión rápida de migrantes

La Corte Suprema de EEUU mantiene la expulsión rápida de migrantes

La Corte Suprema de EE.UU. dictaminó este martes, 27 de diciembre, mantener las restricciones fronterizas del Título 42. La decisión de la Corte, publicada en su sitio web, fue tomada a favor de 19 estados que solicitaron una preservación de la política.

La orden prorroga una pausa temporal al levantamiento de la normativa, impuesta el 20 de diciembre, mientras avanzan los litigios. Los jueces votaron con cinco votos a favor de continuar con las medidas y cuatro en contra.

El Título 42 es una normativa que permite expulsar a los indocumentados de forma expedita bajo pretextos sanitarios por la propagación del covid-19. Esta política fue introducida en marzo de 2020 durante la Administración de Donald Trump. La actual Administración Biden también ha seguido con las mismas medidas, con las que ya han sido expulsados más de dos millones de personas.

Los jueces también declararon que escucharían los argumentos sobre la petición de los estados de intervenir para mantener la política en vigor. Según los fiscales generales de estos 19 estados, la disolución de la política «infligiría enormes daños irreparables a los estados» debido a la afluencia de la inmigración ilegal. La Corte Suprema declaró que este caso se debatirá en febrero de 2023.

El juez Gorsuch, uno de los jueces que votó en contra de la decisión final, argumentó su voto afirmando que «los tribunales no deberían estar en el negocio de perpetuar edictos administrativos diseñados para una emergencia». «La actual crisis fronteriza no es una crisis del covid», agregó.

Por su parte, el presidente de EE.UU., Joe Biden, al ser preguntado sobre la orden de la Corte Suprema, comentó que la decisión final no será tomada hasta junio del próximo año. «Pero creo que ya es hora [de levantar el Título 42]», agregó. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, también afirmó en un comunicado que la Administración «cumplirá la orden» del Tribunal. No obstante, se está preparando para «gestionar la frontera de forma segura, ordenada y humana cuando finalmente se levante el Título 42».

Cactus24 28-12-22

Lo más popular