viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaPedro Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas para aliviar la crisis...

Pedro Sánchez anuncia un nuevo paquete de medidas para aliviar la crisis en España

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes después de la celebración del último Consejo de Ministros de este año, en el que se ha aprobado un nuevo paquete de medidas anticrisis, el sexto desde que comenzó el conflicto en Ucrania.

En primer lugar se han extendido el grueso de las medidas de protección contenidas en los reales decretos de marzo y junio. Entre ellas se encuentra la prórroga por otros seis meses de las rebajas impositivas de la electricidad y el gas, de la suspensión de desahucios y lanzamientos hipotecarios para hogares vulnerables, la prórroga de seis meses de los contratos de alquiler que expiren próximamente y el aumento del 15 % del ingreso mínimo vital y las pensiones no contributivas también durante otro semestre.

Eliminación del IVA de todos los alimentos de primera necesidad

Sobre las nuevas medidas aprobadas este martes, Sánchez ha comenzado por aquellas destinadas a aliviar a las familias. Así, ha anunciado la rebaja durante seis meses del IVA de los alimentos de primera necesidad del 4 % al 0 % y del 10 % al 5 % para el aceite y la pasta.

Además, se ha aprobado una ayuda de 200 euros para las familias con rentas de menos de 27.000 euros para compensar los precios de los alimentos. Una medida que el presidente español ha estimado que beneficiará a más de 4,2 millones de familias.

También se han establecido líneas de ayuda a los productores para compensar el aumento de pecio de los fertilizantes. En este ámbito Sánchez ha asegurado que se legislará para obligar a que las rebajas de IVA se trasladen obligatoria e inmediatamente a los alimentos.

El segundo eje de las nuevas medidas se centra en el ámbito del transporte. El Gobierno ha decidido finalizar la bonificación general al combustible de 20 céntimos por litro adoptada en junio, ante la bajada que está experimentando el precio de la gasolina y el gasoil. Sin embargo, ha aprobado subsidios de este tipo especialmente dirigidas a colectivos como los transportistas o pescadores, siempre en el ámbito profesional.

Sánchez ha informado de que se mantienen las ayudas directas a los abono transportes del 30 % en aquellos territorios en los que los gobiernos regionales se comprometan a complementar el descuento hasta el 50 %. También se mantiene la gratuidad del transporte ferroviario de media y larga distancia dependiente del Gobierno.

El tercer eje son ayudas directas a los sectores de la industria intensivas en el uso del gas, donde Sánchez ha citado directamente en sector de la cerámica y subsidiarios, al que se dedicarán 450 millones de uros, además de otros 500 millones en otra línea paralela. A estas cifras se sumarán las del nuevo plan estratégico para la descarbonización industrial que estará dotado de un presupuesto de 3.500 millones de euros.

En cuarto lugar, el presidente español ha referido una nueva norma para paliar la difícil situación con déficit de personal que está atravesando en todo el país la Atención Primaria sanitaria. Una nueva jubilación activa mejorada permitirá que los profesionales sanitarios puedan continuar durante los próximos tres años compatibilizando el 75 % de su pensión con el servicio activo a media jornada.

Balance del ejercicio

Pedro Sánchez ha aprovechado su comparecencia, como ha sido habitual a lo largo de toda su legislatura al final de cada semestre, para realizar un balance de la gestión de su Gobierno del último ejercicio.

Tras hacer referencia a la pandemia de coronavirus, que poco a poco el país ha dejado atrás, y recordar a Araceli, la octogenaria que hace hoy justo dos años que fue la primera persona en ser vacunada contra el coronavirus en el país, Sánchez ha hablado de las dos líneas de su trabajo al frente del Gobierno: la europea y la nacional.

Sobre la primera, ha dicho que España ha defendido incluso desde antes del conflicto en Ucrania la intervención del mercado energético que, según su opinión, ya entonces no estaba funcionando.

Además, Sánchez ha sostenido que junto con el marco europeo, en la respuesta nacional «desde el primer minuto» el Gobierno se comprometió a proteger a la mayoría del país y ha destacado que ha destinado más 25.000 millones de euros, a los que se tienen que sumar más de 10.000 millones de los fondos de la Unión Europea que se van a recibir próximamente.

Cactus24 27-12-22

Lo más popular