sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionales"La Serpiente": asesino en serie francés salió de la cárcel en Nepal

«La Serpiente»: asesino en serie francés salió de la cárcel en Nepal

El asesino francés Charles Sobhraj, conocido como “La Serpiente” y que cometió una serie de homicidios en Asia en los años 1970, fue liberado este viernes de una cárcel de Nepal, según AFP.

Sobhraj, de 78 años y cuya vida inspiró la serie de Netflix “La Serpiente”, fue trasladado hacia los servicios de inmigración, para luego ser enviado a Francia, indicó la policía.

El hombre estaba recluido desde 2003 en esta república Himalaya por el asesinato de dos estadounidenses.

La Corte Suprema de Nepal había ordenado el miércoles la liberación anticipada por motivos de salud de Sobhraj y su traslado hacia Francia en un máximo de 15 días.

Tenía que haber salido el jueves, pero problemas logísticos y jurídicos retrasaron un día su excarcelación.

Los responsables del centro penitenciario habían dicho que, una vez recibidos los documentos judiciales, lo pondrían a disposición de los servicios de migración.

«Una vez que haya sido entregado a Inmigración, se decidirán los próximos pasos. Tiene un problema cardíaco y quiere tratarse en el hospital Gangalal» de Katmandú, dijo su abogado Gopal Shiwakoti Chintan.

El asesino necesita una operación a corazón abierto y su puesta en libertad se ajusta a una ley nepalí que permite la excarcelación de presos postrados que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena.

El Ministerio de Relaciones Exteriores francés indicó que no había recibido todavía de las autoridades de Nepal ninguna petición para expulsar a Sobhraj.

Si «se notifica» dicha solicitud, «Francia estaría obligada a atenderla porque Sobhraj es un ciudadano francés», explicó un portavoz ministerial.

Sobhraj, un francés de origen vietnamita e indio, comenzó a viajar por el mundo a inicios de los años 1970 y llegó a la capital tailandesa, Bangkok.

Haciéndose pasar como comerciante de joyas, se hacía amigo de las víctimas, muchas de ellas mochileros occidentales, a quienes drogaba, robaba y mataba.

Habría cometido su primer asesinato en 1975 cuando mató a una joven estadounidense cuyo cuerpo fue hallado en una playa. Llegó a estar vinculado a más de 20 homicidios.

El apodo de ‘La Serpiente’ vino por su capacidad de asumir otras identidades para evadir la justicia. Se convirtió en el título de una exitosa serie hecha por la BBC y Netflix que se basó en su vida.

Cactus24/ 23-12-2022

Lo más popular