La mafia del cobre penetró la policía del estado Bolívar o logró corromper a por lo menos tres de ellos según ha quedado expuesto en un video en el que se observa a tres funcionarios uniformados, en patrulla y con armas orgánicas, enfrentarse a tiros a la 1:00 de la tarde de este miércoles a una comisión de la Policía Nacional Bolivariana de la Estación Macapaima que tenía montada una alcabala en la población de Palital, parroquia El Mamo del municipio Independencia del estado Anzoátegui.
Henyerber José Rojas Moreno, de 40 años, con la jerarquía de supervisor jefe y casi 18 antigüedad en la policía, era quien estaba a cargo de la comisión de la policía del estado Bolívar que accedió a otro estado a llevar un cargamento de material estratégico. Lo acompañaban el oficial agregado Pedro Jesús Pérez Rojas, de 30 años y el oficial Rolando José Torrealba Garrido, de 23 años, ingresados a la policía el 16 de enero del 2019. En la patrulla 470 también andaban los civiles José Bernabé Cabrera Pereda y Yosmar José López Guerra, de 40 años, del municipio Caroní del estado Bolívar.
Tanto los tres policías del Centro de Coordinación Policial 18 de Unare, cuya sede está en la calle Neverí del estado Bolívar, como los dos civiles, fueron señalados como parte de la banda «los Orientales» vinculada a robos, así como al hurto y robo de material estratégico.
Los funcionarios abandonaron el servicio y sector de patrullaje para movilizar al estado vecino tres sacos contentivos de material estratégico. En el trayecto, se encontraron con la comisión de la PNB que al percatarse de una patrulla que no era del estado ni la jurisdicción, intentaron detenerlos.
Irónicamente los policías terminaron presos por resistencia a la autoridad, uso indebido de arma de fuego y bienes del Estado, además de tráfico agravado de material estratégico. Aunque la patrulla recibió disparos en la carrocería, cauchos y vidrios, no hubo heridos.
Los detenidos quedaron a orden del Ministerio Público.