viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesChile anuncia apertura de una embajada en Palestina

Chile anuncia apertura de una embajada en Palestina

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este miércoles durante una ceremonia de Navidad con la comunidad palestina chilena, que abrirá una embajada en Palestina durante su mandato para aumentar las relaciones bilaterales, que actualmente sólo están representadas por un encargado de negocios, según AFP.

«Una de las decisiones que tenemos como Gobierno, creo que no lo habíamos hecho público -me arriesgo con esto-, es que vamos a elevar el carácter de la representación oficial en Palestina, y vamos a abrir una embajada para darle la representación que corresponde”, dijo el mandatario.

«No podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, a una comunidad que está resistiendo, a una comunidad que está viendo afectados sus derechos y su dignidad todos los días y que eso es absolutamente injusto, eso hay que decirlo con todas sus letras”, agregó en el acto, celebrado en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana.

Boric explicó que le afecta mucho «mirar el mapa de Oriente Medio y no ver a Palestina, y tampoco en Google Earth, pero es un pueblo que existe, que resiste, que tiene historia”, señaló. Por ello, destacó la necesidad de «exigir en todos los espacios algo tan básico y tan simple, que es que se respete el derecho internacional».

Chile alberga a la mayor comunidad palestina fuera de Medio Oriente en el mundo: se estima que cerca de medio millón de personas descendientes de palestinos habitan en el país, superando incluso a estados como Egipto y Líbano. Desde abril de 1998 el país sudamericano tiene una Oficina de Representación ante la Autoridad Nacional Palestina en la ciudad de Ramala. En tanto, Palestina tiene en la actualidad una embajada en Santiago.

Además, en 2011 Chile reconoció a Palestina como Estado y luego apoyó su ingreso en la UNESCO.

Cactus24/ 22-12-2022

Lo más popular