viernes, abril 26, 2024
InicioEconomíaGroenlandia suspende su acuerdo de pesca con Rusia

Groenlandia suspende su acuerdo de pesca con Rusia

Groenlandia, territorio autónomo danés que no pertenece a la Unión Europea (UE), suspendió discretamente su acuerdo pesquero con Rusia para 2023, informó el Ministerio de la Pesca.

El ministerio no mencionó la guerra en Ucrania como motivo de la suspensión, pero en octubre el jefe del gobierno local, Mute Egede, había anunciado que Groenlandia «seguiría las sanciones de la UE contra Rusia y las empresas rusas», según los medios locales.

«Las autoridades rusas fueron informadas de que, debido a la disminución de las poblaciones de varias especies, no hay posibilidad de intercambiar cuotas para 2023», escribió el ministerio en un correo electrónico enviado a la AFP.

Desde 1992, este acuerdo, renovable anualmente, permite principalmente a los groenlandeses pescar bacalao ruso en el mar de Barents, mientras que los pescadores rusos tienen acceso al fletán en aguas groenlandesas. Podría reactivarse en 2024.

A fines de noviembre, el otro territorio autónomo danés, las islas Feroe, había decidido prolongar su acuerdo de pesca con Rusia a pesar de las protestas de Copenhague.

Rusia ha sido uno de los principales socios comerciales de las islas Feroe desde el conflicto que enfrentó al territorio e Islandia a la UE por las cuotas de caballa y arenque entre 2010 y 2014.

El embargo europeo impuesto a los pescados de Feroe llevó al archipiélago a explorar otros mercados.

Cactus24 20-12-22

Lo más popular